Casi a mitad de año, una vez más los titulares han estado repletos de una serie de nuevos estudios fascinantes. Científicos de todo el planeta han estado trabajando para aprender más sobre el extraño y fascinante mundo en el que vivimos. Por esa razón, hoy en Notiboom recolectamos los 3 avances científicos más importantes del mes (mayo de 2019).
-
Hongos que extraen oro
Los científicos que investigan cerca de Perth, Australia Occidental, se han quedado desconcertados después de encontrar un hongo que extrae oro de su entorno. El hongo único, Fusarium oxysporum, recoge partículas de oro de su entorno y las une a sus hebras delgadas. Se cree que el hongo se reviste en oro para promover el crecimiento y propagarse más rápido que otros hongos en el área.
El científico de la investigación, el Dr. Ravi Anand, espera que el hongo se pueda usar para localizar grandes depósitos enterrados bajo tierra.
-
Mayonesa ayuda con el estudio de la Fusión Nuclear
Arindam Banerjee, un experto en dinámica de materiales de la Universidad de Lehigh, cree que el condimento podría proporcionar la solución para mejorar las técnicas de modelado de fusión.
Para estudiar efectivamente la física nuclear, los científicos a veces confían en la técnica de la fusión interna de confinamiento (ICF). En ICF, los gránulos de gas del tamaño de un guisante se calientan a millones de grados Kelvin utilizando la energía de láseres de alta intensidad. Sin embargo, este método no es eficiente. Debido a la intensa explosión del láser, las bolitas a menudo explotan antes de que los físicos tengan la oportunidad de estudiarlas correctamente.
En consecuencia, para comprender mejor la dinámica entre el gránulo y el gas, los científicos expusieron un contenedor de la verdadera mayonesa de Hellman a las mismas condiciones que los gránulos de metal. La mayonesa, según Banerjee, fue elegida porque exhibe muchas de las mismas propiedades que el metal fundido.
-
Físicos cuánticos recrean la mona lisa
Mientras investigaban los orígenes desconocidos del flujo de fluidos, un equipo de investigadores de la Universidad de Queensland decidió realizar algunas obras de arte famosas en forma cuántica.
Las minúsculas “pinturas” solo miden 100 micrones de ancho, casi como un cabello humano, e incluyen la Noche estrellada de Mona Lisa y Vincent van Gogh. Los investigadores utilizaron una técnica de láser conocida como estampado de luz para proyectar las imágenes clásicas en un gas de átomos de rubidio ultrafríos .
Cuando se mantienen en una fracción de un grado por encima del cero absoluto, ciertos átomos como el rubidio adquieren una serie de propiedades anormales. Las partículas comienzan a unirse en una forma exótica de materia llamada condensado de Bose-Einstein (BEC). En la escala macroscópica se pueden observar fenómenos cuánticos que normalmente solo se notan con microscopios sofisticados.
Si bien son un logro fantástico, las pequeñas obras de arte nunca fueron creadas originalmente. “Nunca nos propusimos hacer esto”, reveló el experto cuántico Tyler Neely en una declaración. “Se nos ocurrió crear algunas de las obras maestras más pequeñas del mundo”.