Los venezolanos salieron en los distintos estados del país este miércoles 23 de enero, fecha conmemorativa e importante, ya que en 1958 se da inicio al ciclo democrático con la salida del gobierno del dictador Marcos Pérez Jiménez, pero es en esta oportunidad un cúmulo de necesidades económicas, sociales, laborales y políticas lo que da mayor empuje a las distintas concentraciones convocadas por la ciudadanía civil y apoyada por algunos dirigentes políticos quienes esta vez tienen un papel segundario en la lucha que el pueblo Venezolano emprende para liberarse del gobierno del «presidente ilegitimo» Nicolás Maduro Moros.

Ciudadanía activa

Desde hace más de dos semanas la sociedad civil venezolana ha salido a las calles por voluntad propia a manifestar su descontento con las políticas sociales, económicas, legislativas y judiciales por parte del régimen actual.

A diferencia de las tantas protestas, marchas y manifestaciones que a lo largo de los últimos 20 años se han desarrollado en el país, ésta ha sido voluntariamente convocada por la sociedad civil, organizada en su legítimo derecho a la protesta, a la que se han sumado algunas organizaciones políticas y líderes independientes, pero han tenido un rol secundario, lo que ha generado aún más el apoyo de la comunidad internacional a través de fuertes pronunciamientos.

Las protestas en las calle han sido pacíficas más la actuación de las fuerzas de orden público ha sido violenta dejando elevadas cifras de heridos, varios muertos y algunos desaparecidos; vale destacar que no hay pronunciamiento oficial sobre ello, y las cifras son manejadas por la ciudadanía, algunas organizaciones políticas y los familiares de las víctimas que reportan a través de redes sociales y medios de comunicación digital lo sucedido.

Un país que eleva su voz

Quienes siguen de cerca las protestas venezolanas en descontento con los gobiernos de Chávez y Maduro pueden rememorar que las convocatorias anteriores se hacían desde los líderes políticos con apoyo de los ciudadanos, esta vez ocurre al contrario. Igualmente en cada estado del país hubieron concentraciones y movilizaciones.

Son muchas las razones que motivan a los venezolanos que salen a protestar: Disminución de la calidad de vida de las distintas clases, incremento de la delincuencia, inflación desproporcionada, arbitrariedad policial, aumento de los precios de alimentos y transporte, disminución de la producción nacional, deficiencia de servicios públicos, políticas sociales discriminatorias, deterioro de los servicios de salud, inseguridad en las calles.

Marchas y contra marchas

Aunque la convocatoria para salir a marchar en esta fecha fue hecha en primer momento por quienes se oponen al gobierno, éstos también han salido con sus adeptos a las calles y de igual manera se concentraran en las plazas principales de cada estado para manifestar el apoyo al presiden Maduro, su gobierno y las políticas del mismo.

Este es un escenario que suele repetirse cada vez que la oposición del país decide salir a las calles o usar cualquier medio para la protesta. Sin importar la tendencia política que prefiera cada venezolano, todos los que salen este martes a marchar merecen respeto a sus ideales y el resguardo por igual de las fuerzas del orden público.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here