El pasado año no ha sido para nada bueno para Facebook, la red social creada por Mark Zuckerber ha sido protagonista de una serie de escándalos que disminuyeron la confianza de la gente en ella y perdió su rumbo en muchas oportunidades.

Los anuncios rusos de Facebook que influyeron en la campaña electoral estadounidense

Toluna ha realizado recientemente una encuesta en donde se ha obtenido como resultado que Facebook es la empresa tecnológica en la que menos confían los usuarios en cuanto a protección de su privacidad.

La pregunta que todos se hacen es si los 2.200 millones de usuarios podrán volver a confiar en Facebook luego de que ante cada uno de sus errores la empresa haya prometido en vano corregir la situación.

Todo comenzó con una promesa de enmienda de Zuckerberg tras la trama de interferencia de Rusia en la campaña presidencial estadounidense.  

 “Mi desafío personal para el 2018 es concentrarme en solucionar estos importantes problemas” dijo el fundador de la red social.

Desafortunadamente esto no ha sido logrado ya que nuevos escollos volvieron a surgir. Incluso uno de los primeros empleados de la famosa red social, Jeffrey Hammerbarcher, decidió dejar la compañía en su mejor momento diciendo que las mejores mentes de su generación estaban trabajando en pensar cómo hacer que la gente cliquee anuncios, cosa que según Hammerbarcher «apesta».

Muchos usuarios de Facebook se quejaron por la violación de su privacidad

El listado de problemas que se le acumularon a Zuckerberg en 2018 fue realmente abrumador, Facebook fue acusado de influir en la violencia contra los musulmanes en Sri Lanka, lugar donde el gobierno prohibió el ingreso a la red social y a WhatsApp.

En marzo, los diarios NY Times y The Guardian/Observer dieron a conocer que una consultora llamada Cambridge Analytica pudo acceder indebidamente a los datos y al perfil psicológico de 87 millones de personas en los Estados Unidos. Zuckerberg, en esta ocasión, tardó una semana en dar una declaración al respecto lo que hizo que las promesas de enmienda bajaran la credibilidad en la opinión del público.

El hashtag #DeleteFacebook se hizo viral tras esta serie de errores cometidos por la red social que alertaron a muchas personas sobre la protección de sus datos personales.

En abril, Zuckerberg debió declarar ante el Senado de Estados Unidos y reafirmó su promesa de que se encargaría de corregir todo lo que estaba mal. Luego de su comparecencia, la compañía envió a la institución legislativa más datos sobre el caso, fue allí cuando se dio a conocer que docenas de empresas podían tener acceso a datos de amigos de los usuarios a pesar de que ello, supuestamente había sido corregido. Entre ellas se encontraba una compañía rusa de Internet cuyo principal inversor ha sido vinculado al presidente ruso, Vladimir Putin. 

En septiembre, se dio a conocer que un grupo de hackers descubrieron fallos en el software y los utilizaron para acceder a perfiles de Facebook de al menos 30 millones de usuarios manejándolos como si fueran propios.

En Europa se realizaron protestas contra Zuckerberg luego de que The New York Times publicara documentos que indicaban que Facebook compartía datos de usuarios con más de 150 compañías como Amazon, Microsoft, Netflix y Spotify.

Lo cierto es que Facebook ha terminado el 2018 con una sangría de valor en la bolsa y una credibilidad que ha caído en picada.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here