Venezuela atraviesa una de las crisis más agudas en su historia, sufriendo un conflicto político, social y económico que hace estragos día tras día en los venezolanos. Aunado a esto, los venezolanos deben sufrir la censura de muchos medios de comunicación, esto con la finalidad de que la información no circule entre los residentes del país. 

Sin afán de buscar un culpable, la comunicación es un derecho, por sobretodo en el momento decisivo y crucial que atraviesa la nación sudamericana, por lo que te mostraremos 2 formas de burlar la censura en Venezuela, o en algún otro país cuyos medios web sean regulados con opresión. Sin más, comencemos.

Utilizar DNS LIBRES

Primero tienes que saber que los DNS son sistemas de nombres de dominios, y para no hacer una extensa historia, se encargan de indicar descifrar la IP de la página a la cual deseas ingresar. Existen varios servidores de DNS públicos y eres libre de utilizar el que desees, sin embargo te sugerimos los propietarios de Google.

Para cambiar los DNS en Windows deberás ingresar al centro de redes y recursos compartidos en el panel de control. De una manera fácil puedes ingresar al menú de Windows y escribir Ver el estado y las tareas de red.

Una vez estando en el centro de redes y recursos compartidos, seleccionaremos la red a la que nos encontramos conectados y se abrirá una ventana, donde entraremos a las propiedades.

Una vez dentro de las propiedades ten presente que de momento solo entraremos en Internet Protocol Version 4 (TCP/IPv4), haciendo doble clic entraras en sus propiedades.  Marcaremos «Usar las siguientes direcciones de servidor DNS» y rellenaremos en DNS preferido 8.8.8.8 y alternativo 8.8.4.4 y aceptamos. Repetimos proceso entrando en Internet Protocol Version 6 (TCP/IPv6) pero esta vez utilizaremos 2001:4860:4860::8888 y 2001:4860:4860::8844 respectivamente. Finalizamos aceptando y aplicando y luego reiniciando la conexión.

Para comprobar deberás entrar a la consola del sistema (abres el menú de windows (tecla de windows) y tecleas CMD) y escribimos ipconfig /all y dependiendo de tu configuración te dará información, pero podrás observar la información respecto a las DNS.

Ya habrás configurado las DNS y si todo es correcto habrás burlado la censura, cabe destacar que existen infinidad de aplicaciones que harán esto de manera automática, pero si bien no te lo recomendamos para un procedimiento tan sencillo, sin embargo, si deseas hacerlo en tu Android, si es mejor utilizar aplicaciones como DNS Changer para Android.


2. Utilizar un VPN

Esta quizás sea la manera más fácil pero también más tediosa debido a que puede hacer lenta tu conexión. Debes saber que un VPN es una Red Privada Virtual y se utiliza para conectarse a una red privada a través de internet. Existen infinidad de VPN, sin embargo te recomendamos dos opciones gratuitas, que si bien en su versión gratuita no ofrecen un 50% de su capacidad, servirá para lo deseado.

  • Puedes utilizar una extensión en Google Chrome, ZenMate, funciona de una manera tan sencilla que solo necesitas activar la herramienta. O puedes descargar un software específico como SoftEther, el cual ha tomado popularidad luego de que el famoso TunnelBear fuese bloqueado para Venezuela, y posee una extensa lista de servidores.

3. Quizás la recomendación más importante: Mantente conectado a NotiBoom, donde te mantenemos al día con las noticias más importantes.