La plataforma de vídeos YouTube anunció este jueves 22 de agosto que desactivó 210 canales tras descubrir que actuaban de “forma coordinada publicando en internet vídeos relacionados con las manifestaciones actuales en Hong Kong”, con el fin de desacreditar las manifestaciones prodemocracia que desde hace más de dos meses se llevan a cabo en la ciudad china.
“Más temprano en la semana, como parte de nuestros esfuerzos continuos para combatir la influencia de operaciones coordinadas, hemos desactivado 210 canales en YouTube cuando descubrimos que se comportaban de forma coordinada mientras subían vídeos relacionados con las actuales protestas en Hong Kong”, afirmó a través de un comunicado online Shane Huntley, director de la ingeniería de software para el grupo de análisis de amenazas a la seguridad de Google.
“Encontramos el uso de VPN y otros métodos para disfrazar el origen de estas cuentas y otras actividades asociadas con las operaciones de influencia coordinada”, agregó Huntley.
La medida del principal portal para la publicación de vídeos viene luego de que Facebook y Twitter denunciaran actividades similares en sus redes sociales y eliminaran las cuentas que incurrían en la desinformación en cuanto a la situación en Hong Kong.
Y aunque hasta el momento no se sabría quiénes están detrás de estos intentos por desestimar el levantamiento social en la ciudad asiática, las investigaciones arrojaron que estas personas estarían vinculadas con el gobierno de Xi Jinping.
Al respecto, Twitter afirmó que habían identificado “grandes grupos de cuentas que se comportan de manera coordinada para amplificar los mensajes relacionados con las protestas en Hong Kong”, al tiempo que prometían ser más vigilantes con el fin de hacer cumplir las normas “para servir a la conversación pública”.
De acuerdo a Twitter, unos 930 perfiles habían sido dados de baja, mientras que otras 200.000 fueron suspendidas.
Por su parte, Facebook habría eliminado “siete páginas, tres grupos y cinco cuentas” tras haber recibido la alerta de Twitter.
La mayor parte de las redes sociales de occidente se encuentran bloqueadas por China, país que cuenta con una estricta ley de censura que no permite a sus ciudadanos acceder a información independiente a través de sitios como Twitter, Facebook y YouTube.
La práctica incluiría, por supuesto, medios de comunicación de otros países, como The New York Times, The Washington Post y The Independent.
La ciudad china de Hong Kong, que hasta 1997 fue colonia británica, lleva unas 12 semanas de masivas protestas que buscan mayor autonomía para su región y el respeto a su democracia y es que las mismas iniciaron luego de que se propusiera un controvertido proyecto de ley de extradición que, de acuerdo a activistas, amenazaba al estilo de vida de los hongkoneses.
A pesar de que este proyecto de ley fue suspendido, los ciudadanos piden su eliminación completa, así como una investigación sobre la brutalidad policial en las protestas y la renuncia de la jefa de Hong Kong, Carrie Lam.