Álvaro Uribe comparecerá ante la justicia colombiana por presunto fraude procesal y soborno a testigos

Álvaro Uribe tiene más de medio centenar de causas abiertas en su contra


El expresidente de , Vélez comparecerá este martes ante la Corte Suprema de Justicia para una indagatoria por un proceso judicial en su contra por presunto fraude judicial y soborno a testigos.

El caso se trataría de una demanda interpuesta por el mismo Uribe hace cinco años contra el senador Iván Cepeda, del partido izquierdista Polo Democrático Alternativo, a quien acusó de haber buscado exparamilitares en las cárceles para servir como falsos testigos en su contra sobre su presunta participación en la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Esta acusación por parte de Uribe contra Cepeda tuvo origen tras un debate en el Congreso colombiano en septiembre del año 2014, momento en el que aseguró que Uribe tenía vínculos con el paramilitarismo colombiano y con la delincuencia organizada en general, incluyendo el narcotráfico.

Álvaro Uribe comparecerá ante la justicia colombiana por presunto fraude procesal y soborno a testigos
El senador y expresidente Alvaro Uribe. DR

La indagatoria contra Uribe, por uno de los procesos de menor magnitud contra el exmandatario, estaba pautada para realizarse en la sede de la Sala de Instrucción del Alto Tribunal. No obstante, la Corte Suprema de Justicia cambió este lunes el sitio y ahora se llevará a cabo en el Palacio de Justicia, ubicado en el Centro de Bogotá.

Además de este caso, sobre Uribe pesan más de medio centenar de procesos por diferentes delitos por supuestos vínculos con el paramilitarismo y complicidad con masacres.

“Presidente por siempre”

A pesar de lo controversial de su imagen, Uribe también es un personaje político de Colombia que recibe fuerte apoyo de la ciudadanía, lo que se pudo comprobar el pasado domingo cuando cientos de colombianos tomaron las calles a lo largo de la nación neogranadina para dar aliento al exmandatario frente a los cargos por presunta manipulación de testigos.

“Nosotros no dudamos de la inocencia del presidente Uribe y vamos a rodearlo eternamente”, dijo el abogado Jaime Arizabaleta, de 30 años, a la agencia de noticias AFP durante la movilización en la ciudad de Cali.

“Ni un carcelazo ni la muerte nos va a separar de ese cariño tan grande que (le) tenemos”, agregó Arizabaleta.

Igualmente, se vieron pancartas de afecto por el exmandatario, en la que los ciudadanos expresaban “Yo apoyo a Uribe” y “Uribe presidente por siempre”.

Álvaro Uribe comparecerá ante la justicia colombiana por presunto fraude procesal y soborno a testigos
Foto: Colprensa

Los adversos a Uribe, no obstante, también hicieron acto de presencia a través de pancartas que provocaron enfrentamientos con manifestantes contrarios.

“Llegamos pacíficamente, extendemos nuestro trapo y lo que encontramos fueron golpes, cascos, nos reventaron la boca”, denunció el joven estudiante Jorge Ovalle.

Álvaro Uribe Vélez es un abogado y político colombiano, quien fue el presidente de la nación suramericana por dos períodos de gobierno (2002-2006 y 2006-2010).

Sus presidencias se caracterizaron por muchos logros, especialmente en el área económica y en la seguridad, con la reducción del secuestro, la rasa de homicidios, la inflación y la tasa de desempleo.

En este sentido, durante su mandato también creció la inversión extranjera y el Producto Interno Bruto (PIB).


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *