La cifra de fallecidos ha aumentado tras la tragedia en Bolivia, ahora son 15 los identificados como fallecidos y 39 los heridos. Los equipos de rescate siguen trabajando en el lugar buscando a personas desaparecidas tras el deslizamiento de tierra en una ruta montañosa al norte de La Paz.
Alerta en Bolivia tras deslizamientos de tierra
Si bien no se ha informado una cifra precisa sobre la cantidad de desaparecidos, se cree que podrían ser entre 4 y 7, dijo el Presidente Evo Morales este lunes tras visitar la zona del desastre.
Luego de una persistente llovizna que había interrumpido la actividad por alerta de nuevos derrumbes, los rescatistas pudieron reanudar la búsqueda. El tráfico fue cortado en la zona por precaución, el domingo la gente transitaba la zona del desastre y una persona falleció tras un segundo alud.
La presencia de fuertes lluvias el sábado provocaron que toneladas de tierra y lodo se desplazaran a través de una empinada ladera, no solo sepultaron a varias personas sino que empujaron a varios vehículos que cruzaban la ruta al vacío.
«Mi hija estaba tomando un café caliente y de pronto la tierra cayó sobre nosotros y rodamos… En una de esas vueltas solté a ni niña», fueron las palabras de Blanca Quispe, de 40 años, quien se encuentra internada y recuperándose.
Cinco de las víctimas son menores de edad, tienen entre 1 y 9 años. Algunos chicos se encontraban en el interior de vehículos cuando fueron arrastrados hacia un barranco de unos 200 metros. Los socorristas utilizaron sierras para recuperar a los cuerpos atrapados. Eran muchos los autos que en el momento de la tragedia transitaban por el lugar.
Las malas condiciones meteorológicas continúan en Bolivia tras el alud en La Paz
Este accidente provocó que muchas personas quedaran aisladas, es por eso que el presidente de Bolivia dijo que se utilizará un avión Hércules para evacuar a gente de Caranavi y otras regiones que podrían quedar sin abastecimiento de alimentos o combustible. También vuelos solidarios serán enviados al lugar para asistir a las personas afectadas por los desplazamientos de tierra.
Son 11 los municipios de Bolivia en donde se ha declarado alerta por fuertes temporales. El servicio meteorológico informó que las lluvias intensas continuarán durante febrero debido al efecto del fenómeno climático conocido como El Niño.
Defensa Civil pidió que las zonas donde podrían producirse inundaciones, especialmente las cercanas a los ríos, sean evacuadas para evitar cualquier tragedia.
Las temporadas de lluvia en Bolivia suelen extenderse desde octubre hasta marzo, pero se dan con mayor intensidad durante enero y febrero.