La unidad de servicios médicos de Ginecología, Neonatología y Psiquiatría del hospital Gregorio Marañón ubicado en Madrid, España, puso en marcha un plan especial para mantener el contacto entre madres que dieron positivo al Covid-19 y sus hijos recién nacidos a través de videollamadas. Este nuevo plan fue llevado a cabo no solo para que las madres tuvieran certeza que sus hijos estaban bien cuidados en la unidad de neonatología, sino también para promover la recuperación de las madres. Se logró demostrar además la receptividad y actividad de los recién nacidos mientras escuchan las voces de sus madres.
Para que esto tuviera éxito, se necesitó de la colaboración de la fundación Orange, la cual donó alrededor de 200 tablets para que cada una de las madres tuviera la libertad de ver y hablar con sus hijos a través de videollamadas. Es importante resaltar que este plan también fue aplicado para la comunicación entre los demás pacientes que se encuentran en las diferentes áreas del hospital, de esta manera, podrían tener comunicación con sus familiares y mantenerlos al tanto de su estado, avances y de una posible recuperación. El contacto ha influido positivamente en cada uno de los pacientes.
Mensaje del hospital a las madres que han dado positivo al virus
“Queremos darle la bienvenida a los bebés que han nacido en estos tiempos tan difíciles y que, lamentablemente, tienen que mantenerse separados de sus madres durante los primeros días. Sabemos existe una falta de contacto piel con piel con ellas, así que, para ayudar a estas familias, queremos facilitar imagenes en vivo de sus bebés en la cuna, de esta manera, podrán hablarles o cantarles e incrementar el vínculo natural que existe entre madre e hijo. El programa va a funcionar hasta que las madres puedan reencontrarse físicamente con sus hijos”
Cada una de las videollamadas ha sido bastante emotiva y con resultados positivos, además, supone una motivación especial para que las madres cumplan con las medidas y puedan recuperarse para estar con sus bebés.