La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó este miércoles 23 de enero, que el órgano que se encuentra bajo el mandato de la oposición venezolana, la Asamblea Nacional, se encuentra en desacato.
La tarde de este miércoles, Juan José Mendoza, presidente del TSJ Venezolano, reiteró que las actuaciones del poder legislativo son inconstitucionales. Por lo que llamó inmediatamente, a que el Ministerio Público se encargara de determinar responsabilidades de los integrantes de la Asamblea Nacional.
TSJ: La Asamblea Nacional violenta la constitución
De acuerdo a lo expresado por el máximo rector de la sala constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional violenta la constitución. Esto lo expresó cuando se dirigió al país, manifestando que:
Esta sala constitucional se encuentran en la obligación de señalar alguno de los indicios de inconstitucionalidad en los cuales incurren. Se observa que la Asamblea Nacional violenta expresamente el artículo 236 numeral 4 y 15 constitucionales al pretender usurpar las competencias del Presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado y celebrar y ratificar los tratados…
Expresó, Mendoza, ante medios nacionales e internacionales. Al mismo tiempo que indicó que los acuerdos efectuados por la Asamblea Nacional, deben ser ejecutados por el ejecutivo nacional. Significa, que la AN pretende derogar el texto constitucional.
TSJ: Los acuerdos violan los artículos 137, 138 y 139
Según lo indicado por el máximo juzgado del país, los acuerdos pactados por la Asamblea Nacional violan los artículos 137,138 y 139 constitucionales. Esto incurre en la usurpación de las funciones que exclusivamente le competen al poder ejecutivo, lo que le da otra forma al gobierno y también al Estado.
En consecuencia de lo señalado esta sala ratifica la inconstitucionalidad de las actuaciones del poder legislativo nacional
Indicó Mendoza, haciendo referencia a los fallos número 2 del 11 de enero de 2017 al igual que en lo competente al número 3 del 21 de enero de 2019. Expresa que la AN viola expresamente todo el contenido de la constitución, algo que no puede pasar por alto.
Finalmente, insta al Ministerio Público a determinar las responsabilidades de manera inmediata, sobre los diputados de la oposición venezolana, específicamente de la directiva de la AN.