La pandemia del coronavirus nada que se frena, por lo que ahora podría haber ingresado en una nueva etapa en la que se identificó la variante Delta de la Covid-19 que se vio por primera vez en India. Y esta es la variante dominante de Reino Unido, representando un cifra del 90 por ciento de los casos.
Para este momento ya se encuentra en 74 países y es a lo mejor la dominante del virus en todo el mundo.
Síntomas de la variante Delta
Con esta nueva cepa se observan síntomas muy diferentes a los que ya todos conocemos, por lo que es mucho más común que las personas confundan la enfermedad con un resfriado, sobre todo los jóvenes. Siendo los más comunes hasta el momento la tos, la elevada temperatura y los cambios o pérdida del gusto o del olfato.
Un epidemiólogo llamado Tim Spector director de estudios de los síntomas de la covid-19 ha señalado que los síntomas son menos comunes en esta variante Delta, de acuerdo con los resultados mostrados en un estudio realizado a diversos usuarios, por lo que ya los síntomas no son los mismos que los de al principio de la pandemia.
Para ello destacó los síntomas siguientes: dolores de cabeza, dolores de garganta y secreción nasal.
Siendo estos tres mencionado los que asocian al resfriado y por ende muchos no se sienten enfermo y continúan en su rutina diaria, teniendo encuentros con demás personas y siendo los principales vectores del contagio.
Si bien esta variante se manifiesta presentando fiebre, no existe perdida del olfato que era el síntoma especifico del coronavirus. Por lo que las personas pueden pensar que solamente están teniendo un resfriado estacional y va contagiando a personas sin ninguna precaución.
La recomendación es que se tiene algún síntomas por más leve que parezca y así se crea sea un resfriado o sensación rara lo mejor es quedarse en casa y hacerse una prueba.
¿Dónde se encuentra circulando esta variante?
El brote actualmente circula en África, Estados Unidos, Países del Pacífico, China y Escandinavia.
Siendo muy probable que la variante se convierta en la principal fuente de infecciones nuevas en USA para el otoño. Debido a que esta variante suma el 10% de las infecciones y cada dos semanas se está duplicando.
La variante Delta es conocida también como B.1.6172, y se destaca por la capacidad que tiene de replicarse mucho más rápido que las demás. Lo único positivo es que las vacunas ya aprobadas para tratar la infección parecen mantener la efectividad frente a esta variante Delta.