Seguimos con nuestro especial de cultivos en casa con una fruta muy peculiar, una que fácilmente podría ser la última en publicar de una lista de frutas más populares, pero no, hoy toca aprender a cultivar uvas, porque son ricas, fuente de vitaminas y muy fáciles de cuidar en casa.
Mientras que la historia nos ha enseñado que tener parras de uva es un símbolo de estatus, un fruto de los nobles y tal vez inalcanzable para algunos sectores, la verdad es que es una planta muy sencilla de cultivar, gracias a lo versátil de su resistencia a los cambios climáticos y producción solo tarda algunos meses.
Hoy aprenderemos a cultivar uvas
En los meses iniciales del verano, es el momento ideal para tener todo preparado para la siembra de nuestras uvas. El descenso esperado de la temperatura humectará la tierra lo suficiente como para que la semilla consiga un ambiente adecuado para germinar.
En un vaso con agua, colocamos algunas semillas en remojo por lo menos unas 24, unas flotaran, otras no. Las que estén en la parte superior del agua, serán las aptas para cultivar uvas en el tiempo indicado.
En tierra abonada, fresca y limpia, coloca las semillas que quieras. Si lo haces en maceta, procura que sea una de fondo ancho, pues las raíces de la vid (nombre del árbol de uva) tienden a extenderse.
Los primeros vestigios de la planta aparecerán en unas 8 semanas, este número puede variar según la zona en la que vivamos. En países como Argentina en el que tienen un otoño frío y un invierno consistente en bajas temperaturas, la cosecha puede durar mucho más que en los países cálidos como Venezuela, donde la siembra se limita a pequeños valles altos.
Para trasplantar el cultivo de uvas tenemos que tener preparado en el suelo abonado un espacio de al menos unos 40 centímetros cuadrados. El tronco será sólido, rústico y preparado para cargar copiosas cantidades del fruto.
Las uvas son un importante coctel de vitaminas en el que se concentran notables fuentes de selenio, antioxidantes, hierro y calcio. Además su rico sabor te tienta, al mismo tiempo que es ideal para calmar la ansiedad de los diabéticos.