Donald Trump, mandatario estadounidense, intensificó este lunes 30 de septiembre sus ataques contra el legislador, Adam Schiff, quien encabeza la investigación de juicio político de la Cámara de Representantes contra él, sugiriendo que el representante debería ser arrestado por “traición”.
Según Reuters, el comentario del presidente de EE.UU. aumentó las críticas sobre el manejo del escándalo que envuelve su presidencia, consecuencia de una llamada telefónica en la que Trump le indica al mandatario de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, que investigara al rival demócrata Joe Biden y a su hijo.
Dicha llamada telefónica se encuentra en la denuncia de un informante que planteó preocupaciones sobre si el presidente buscaba aprovechar la ayuda estadounidense de Ucrania para obtener un favor político.
El denunciante no ha sido identificado públicamente.
“Reps. Adam Schiff hizo ilegalmente una declaración FALSA y terrible, fingió que era mía como la parte más importante de mi llamado al Presidente de Ucrania, y lo leyó en voz alta al Congreso y al pueblo estadounidense. NO tenía relación con lo que dije en la llamada. ¿Arresto por traición?”, escribió Trump en una publicación en su red social de Twitter.
Rep. Adam Schiff illegally made up a FAKE & terrible statement, pretended it to be mine as the most important part of my call to the Ukrainian President, and read it aloud to Congress and the American people. It bore NO relationship to what I said on the call. Arrest for Treason?
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 30, 2019
Los testigos deben testificar en la Cámara esta semana en audiencias relacionadas con la solicitud de Trump de que una potencia extranjera investigue a Joe Biden, uno de los principales candidatos demócratas que buscan desafiarlo en 2020.
Trump pareció hacer referencia a declaraciones hechas por Schiff durante una audiencia celebrada por el Comité de Inteligencia de la Cámara, del cual Schiff es el presidente. En dichos comentarios, Schiff indica que la llamada a Zelenskiy «se lee como un clásico shakedown del crimen organizado» y parodia los comentarios de Trump
El presidente republicano ha arremetido cada vez más contra los opositores políticos desde que los demócratas de la Cámara de Representantes anunciaron el martes que realizarán una investigación de juicio político.
Comparó al denunciante y a los funcionarios de la Casa Blanca que informaron al denunciante con espías y sugirió que cometieran traición.
El inspector general del director de inteligencia nacional consideró que la denuncia del informante era creíble y urgente, mientras que el principal funcionario de inteligencia de EE.UU. aclaró que el denunciante actuó de buena fe.