En la cultural electoral estadounidense, los comentarios de personajes claves en la política tienden a mover la intención de voto. Más aún, en momentos de revuelos sociales. Este fenómeno se marca mucho más ante las venideras elecciones y el hecho de que Trump esté “en tres y dos”.
En este sentido, aparece públicamente quién fue Secretario de Estado en el gobierno de Bush (2001-2005), Colin Powell, ofreciendo una entrevista en CNN dando duras declaraciones contra el actual mandatario de la Casa Blanca.
En la entrevista, Powell dice que no votará por Donald Trump. Esto le movió el suelo a Trump, ya que Powell es una figura política de mucho reconocimiento.
El General retirado agrega, con énfasis, que tiene una estrecha relación con J. Biden más allá del círculo político, lo conoce profesional y personalmente desde hace 4 décadas y constituye una buena elección frente a Donald Trump que “miente todo el tiempo” y ha sido poco efectivo.
Al mismo tiempo, da una estocada a Trump cuando dice que engañó a las personas cuando hizo referencia a un número inflado de personas que supuestamente acudieron a aplaudir el día de su toma de posesión.
También preciso que no votó por Donald Trump el año 2016 (votó por H. Clinton) y ahora la opción de Trump se ha vuelto peor.
¿Cuáles podrían ser los efectos de estas declaraciones?
En EE.UU., se calcula un 38% de la población son de una corriente independiente, por lo que estas declaraciones podrían ganar adeptos de este grupo de personas.
Estas declaraciones son parte de una cascada de duras críticas de personajes de alto perfil como Bush, Obama y Jim Mattis.
La gestión realizada mitigar las protestas y marchas contra la violencia policial hacia los afroamericanos, aumentó más la caída de la popularidad del presidente actual. Pues, caracterizó por la fuerza desmedida y la necesidad de control.
Respuesta de Trump
No pasó mucho tiempo para que Trump enviara un tuit a C. Powell recordándole su participación en el conflicto Irak.
Expuso públicamente que, un tipo tan recto como el General C. Powell, acuñó a Irak la posesión de armas de destrucción masiva. Todo esto para que EE. UU se inmiscuyera en la guerra. Todo fue un invento.
Trump está lejos de la Constitución
En estos términos, Powell dice Trump está cada vez más lejos de los preceptos constitucionales de la Nación. Dice: “Nosotros tenemos una Constitución y tenemos que seguirla” Esto fue un tema que surgió tras la violación del mecanismo legal para utilización de las fuerzas armadas, que tenía que ser aprobado por el Congreso de los EE.UU. y no fue así.
Muy a pesar de todo este movimiento político, denunció que los legisladores republicanos guardan silencio ante la acción horrorosa realizada por Trump la semana pasada, lo cual constituyó una violación flagrante de los mecanismos constitucionales, ante una protesta con denuncias legítimas.
Un día después de represión de la marcha – empleando las fuerzas armadas- llamó la atención que los reporteros de medios de comunicación les preguntaron a los senados sobre su posición. Dijeron que no había nada que decir.