El gobierno del mandatario estadounidense, Donald Trump, presentó una regulación este lunes, 15 de julio, que podría limitar la capacidad de los migrantes centroamericanos para solicitar asilo si ingresan a EE.UU. por tierra a través de México, según la información presentada en un documento desarrollado por los Departamentos de Justicia y Seguridad Nacional en el Registro Federal.
El reglamente que entrará en vigencia mañana martes, es el último intento de la administración de Trump para endurecer el proceso de asilo de EE.UU.
Este tiene como objetivo principal afectar a una gran cantidad de migrantes que se desplazan a la frontera entre EE.UU. y México, incluso a los niños y adolescentes que entran solos.
Asimismo, los inmigrantes que busquen asilo en EE.UU. estando en México ahora deben pedir protección primero desde un “tercer país”, dijo el Gobierno del presidente Donald Trump.
Por lo tanto, impediría que los migrantes que transitan por México puedan solicitar asilo y, como resultado, limita drásticamente quién es elegible para el mismo.
Es importante señalar que la regulación es una regla final provisional, que permite que las nuevas restricciones entren en vigencia de inmediato.
De conformidad con la autoridad estatutaria, los Departamentos están modificando sus respectivas regulaciones para establecer que, con excepciones limitadas, un extranjero que ingrese o intente ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur después de no solicitar la protección en un tercer país no es elegible para el asilo, detalla el documento.
La nueva norma se publicó apenas un día después de que el Gobierno de EE.UU. iniciara su operativo de redadas masivas contra migrantes en situación irregular.
Por otro lado, el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, reconoció que los fondos extra (4.600 millones de dólares), aprobados en junio por el Congreso, fueron vitales para frenar el flujo migratorio, pero remarcó que no serán suficientes si no se cambian las leyes de inmigración.
“Hasta que el Congreso pueda actuar, esta norma interina ayudará a reducir el factor que impulsa la migración irregular hacia EE.UU.”, sostuvo McAleenan en el comunicado.
Algunas excepciones
- Los migrantes podrán seguir solicitando asilo si han sido objeto de tráfico de personas.
- Si el país que atravesó el migrante no firmó uno de los principales tratados internacionales que rigen la gestión de los refugiados (aunque la mayoría de los Estados occidentales los han firmado).
- Si un solicitante de asilo buscó protección en otro país, pero este les fue negado.
La nueva norma busca cerrar el margen legal que existe entre la evaluación inicial de asilo que la mayoría de los migrantes aprueban y la decisión final sobre el asilo que la mayoría de las personas no obtiene, según informó RT Noticias.