Donald Trump, presidente de EE.UU., se mostró el jueves jueves favorable a que Washington reconozca la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, un área que fue arrebatada a Siria y anexionada, en una acción que nunca fue reconocida por la comunidad internacional.
A poco más de dos semanas para las elecciones generales en Israel, que determinarán si Benjamin Netanyahu encabezará también el próximo gobierno, el cuarto consecutivo, el primer ministro israelí recibió un obsequio sin precedentes de parte del mandatario estadounidense, según informó el portal RFI.
EE.UU. decidió reconocer la soberanía israelí sobre la Meseta del Golán, un territorio capturado de Siria al término de la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.
“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca completamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”, escribió Trump en su cuenta de Twitter, en el que se refirió a ese territorio como “de importancia estratégica y de seguridad clave para el Estado de Israel y la Estabilidad Regional”.
Es importante señalar que ese anuncio fue recibido con alegría por el premier israelí: “Ante la pretensión de Irán de utilizar Siria como plataforma para destruir a Israel, el presidente Trump reconoce abiertamente la soberanía israelí sobre los Altos del Golán. ¡Gracias presidente Trump!”, respondió por la misma red social.
Campaña electoral
Este anuncio es una verdadera ayuda para Netanyahu; quien reclama este reconocimiento con insistencia y se sirve de su relación con el presidente estadounidense como argumento en la campaña electoral.
La soberanía israelí sobre el Golán está profundamente arraigada en el consenso público en Israel, y los jefes de casi todos los partidos políticos que compiten en las elecciones, a excepción de las listas árabes, agradecieron a Trump por el reconocimiento.
A mediados de noviembre, EE.UU. votó por primera vez contra una resolución de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que consideraba la anexión israelí del Golán “nula y sin valor”, convirtiéndose en el único país que votó en contra, junto a Israel.
Además del Golán y la Embajada en Jerusalén, Trump podría otorgarle más obsequios a su par israelí antes de las elecciones del 9 de abril. Es importante informar que la semana que viene, Netanyahu visitará la Casa Blanca.
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó el mismo jueves el Muro de los Lamentos en Jerusalén Este junto a Netanyahu, rompiendo con ello una costumbre diplomática de no visitar el lugar.