En medio de una visita sorpresa a Afganistán con motivo del Día de Acción de Gracias, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se han reanudado las negociaciones con los grupos talibanes.
“Los talibanes quieren llegar a un acuerdo y nosotros nos estamos encontrando con ellos y les estamos diciendo que debe ser un alto al fuego, [pero] ellos no querían un alto al fuego, y ahora ellos sí quieren hacer un alto al fuego, me parece. Probablemente funcionará de esa forma”, explicó el mandatario republicano a los periodistas.
Trump, quien visitó la nación surasiática por primera vez desde que llegó al poder, se encontró con las tropas estadounidenses, con las que celebró la fiesta tradicional estadounidense. La visita duró aproximadamente dos horas y media, en la que sirvió una cena con pavo a los militares en Afganistán, posó para fotografías y ofreció sus declaraciones en un hangar.
Igualmente, el mandatario norteamericano se encontró con el presidente afgano, Ashraf Ghani. Sin embargo, los detalles de esa reunión aún no se han hecho públicos.
El anuncio de la reiniciación de las negociaciones entre los talibanes y Estados Unidos, así como la fugaz visita de Trump a Afganistán llegan semanas después de que el gobierno republicano y Afganistán realizaran un intercambio de prisioneros, parcialmente acordado por los EE.UU., que revivió la esperanza de que se reanudaran las conversaciones de paz.
En este acuerdo, dos prisioneros de occidente fueron intercambiados por tres comandantes talibanes.
El acuerdo en el que entonces Trump y los talibanes trabajaban se trataba de uno en el que Estados Unidos prometía retirar a sus tropas, así como acabar con la guerra de 18 años, a cambio de garantías de seguridad.
En este sentido, la reportera de Al Jazeera en Washington D.C., Rosiland Jordan, asegura que la visita de Trump ha sido “significativa”, pero aún no queda claro si el presidente ha logrado asegurar concesiones por parte de los talibanes, incluyendo el alto al fuego.
Por su parte, la estratega política del partido republicano, Rina Shah, ha asegurado que Trump está buscando incrementar su popularidad al mostrar que apoya a las fuerzas armadas en el exterior.
“Él quiere asegurar que mientras él se acerca al nuevo año, que está a la vuelta de la esquina, él está seguro. Que se ve bien ante el pueblo estadounidense”, explicó Shah.
Estados Unidos invadió Afganistán hace 18 años tras el ataque al World Trade Center el 11 de septiembre de 2001. Alrededor de 13.000 tropas estadounidenses permanecen en la nación islámica.