El mandatario de EE.UU., Donald Trump, acusó el viernes a un testigo de la investigación de juicio político liderada por los demócratas de mentir y ofreció una explicación por su uso controvertido de su abogado personal, Rudy Giuliani, en la política de Ucrania, asegurando que las habilidades de lucha contra el crimen de Giuliani eran necesarias para tratar con un país corrupto.
El presidente republicano realizó sus comentarios el día después del quinto y último día programado de audiencias públicas en la investigación de la Cámara de Representantes de los EE.UU., que amenaza su presidencia.
Trump cuestionó el jueves el testimonio de David Holmes, funcionario de la embajada de EE.UU. en Ucrania. Holmes expresó bajo juramento que en un restaurante de Kiev escuchó una conversación por teléfono celular el 26 de julio en la que Trump presionó en voz alta a Gordon Sondland, embajador de EE.UU. en la Unión Europea, para obtener detalles sobre si Ucrania llevaría a cabo investigaciones de motivación política que el presidente estaba buscando, según detalló Reuters.
“Le garantizo que nunca tuvo lugar”, dijo Trump al programa “Fox & Friends” de Fox News Channel.
Ese fue un trato totalmente falso, agregó.
Trump nombró a Sondland para el puesto de enviado después de que el acaudalado hotelero de Oregon donara $ 1 millón a su comité inaugural. Mientras que Sondland en testimonio describió una relación fácil entre los dos, Trump dijo el viernes que había hablado con él “unas pocas veces”, y añadió: “Apenas lo conozco, ¿de acuerdo?”.
El testimonio en las audiencias puso de relieve la decisión de Trump de darle a Giuliani, un papel descomunal para moldear la política estadounidense hacia Ucrania en lugar de utilizar los canales de seguridad nacional y diplomáticos habituales del gobierno de EE.UU.
Durante las audiencias, funcionarios y diplomáticos actuales y anteriores de la Casa Blanca expresaron alarma por las actividades de Giuliani.
Trump aseguró que Giuliani era la persona adecuada para el trabajo.
“Es como una figura icónica en este país por dos razones. Fue el mayor alcalde en la historia de Nueva York y fue el mejor luchador contra el crimen probablemente en los últimos 50 años”, dijo Trump sobre Giuliani, quien anteriormente se desempeñó como alcalde de la ciudad más grande de EE.UU. y como fiscal federal.
“También es un amigo mío. Es una gran persona”, agregó Trump“… Cuando se trata de un país corrupto, si Rudy Giuliani, él tiene credenciales debido a su reputación… Cuando Rudy Giuliani va allí y escuchas que es un país corrupto, quiero decir, significa mucho”.
Sin embargo, el mandatario no abordó lo que realmente le dijo a Giuliani que hiciera.