El Tribunal Supremo de Gibraltar autorizó zarpar al petrolero iraní que EE.UU. había pedido seguir reteniendo en aguas del Peñón.
El buque Grace 1 llevaba un mes bloqueado tras ser capturado por la marina británica el 4 de julio frente a la costa de Gibraltar, bajo la acusación de estar llevando crudo a Siria en violación a las sanciones de la Unión Europea.
Además, el 19 de julio, la Guardia Revolucionaria de Irán capturó al Stena Impero, de bandera británica, en el estrecho de Ormuz.
Se esperaba que Gibraltar pusiera en libertad el Grace 1 el jueves, pero unas horas antes de que esto pasara, el Departamento de Justicia de los EE.UU. declaró su intención de incautar la embarcación.
“El Departamento de Justicia de EE.UU. ha solicitado la incautación del Grace 1 sobre una serie de acusaciones que están siendo consideradas en estos momentos”, indicó el gobierno de Gibraltar, añadiendo que el asunto volvería al tribunal supremo del territorio a las 1400 GMT del jueves.
En ese momento, Gibraltar dijo que la solicitud de EE.UU. estaba basada en una “serie de alegatos” que estaban “siendo considerados”.
Sin embargo, el presidente del ente judicial, Anthony Dudley, aseveró que no recibió la petición formal de EE.UU. para mantener cautivo el navío iraní.
BREAKING: Gibraltar’s @FabianPicardo sets out reason for release of #Grace1 tanker
BLUF: On 13/8 Gibraltar receive assurance from Iran its oil cargo would no longer be heading to Syria in breach of EU sanctions so there are no longer “reasonable grounds” for it to be detained
👇 pic.twitter.com/8I2nyphvSa— Deborah Haynes (@haynesdeborah) August 15, 2019
Asimismo, en horas de la mañana de este jueves, 15 de agosto, fueron puestos en libertad el capitán y tres tripulantes del petrolero iraní, Grace 1, incautado por infantes de Marina británicos y la Policía gibraltareña, según informaron medios locales.
El capitán del Grace 1 dijo en un comunicado: “Estoy agradecido por mi liberación. Le agradezco a todos los que han facilitado mi liberación y a mi equipo legal”.
Intercambio de ciertos documentos
De acuerdo con las declaraciones del subdirector de la Organización Marítima y de Puertos de Irán, Jalil Eslami, la liberación se hizo efectiva luego que autoridades británicas estudiasen esta posibilidad a cambio del intercambio de ciertos documentos.
Incluso, en la argumentación publicada, según el periódico local Gibraltar Chronicle, el Gobierno de Gibraltar afirmó que tenía pruebas documentales de que el Grace 1 se dirigía hacia Siria cuando fue apresado, pero que después recibió garantías por escrito del Gobierno de Irán de que no descargaría petróleo en Siria.
También, un abogado de la tripulación del petrolero, recoge The Wall Street Journal, testificó que Gibraltar tenía previsto liberar la nave tras la promesa de Irán de que los barriles no se dirigían a Siria, lo cual allanaba el camino para la liberación a su vez del carguero británico.
No obstante, Fabian Picardo, ministro británico, había aseverado que el buque transportaba petróleo a Siria, en violación de las puniciones de la Unión Europea impuestas a Damasco. Pero, habría decidido levantar la orden de detención del buque para permitirle zarpar. Por ello, el tribunal ha entendido que el buque “ya no está sujeto a detención”.