Estados Unidos actualmente se encuentra atravesando una tormenta invernal sin precedente. Seguida de constantes pagones, los cuales son los protagonistas de la situación, debido a que se ejecutan con la finalidad de preservar la estabilidad del sistema. Puesto que la demanda de energía cada día se hace más intensa.
Millones son las personas que han resultado afectadas en medio del frio que controla la sección media de Estados Unidos. La magnitud de esta tormenta tomó por sorpresa a las personas y autoridades que no se encontraban preparadas para tanto frio.
Dicha tormenta invernal ha causado la muerte de alrededor de unas 20 personas. Muchas de estas luchando por encontrar calor dentro de sus residencias.
En Houston toda una familia falleció por el monóxido de carbono del escape de uno de los automóviles en su garaje. Otra persona murió después de que las llamas d su chimenea se extendió sobre toda la casa. Por lo que esta situación invernal ha puesto de rodilla a EEUU, una situación realmente catastrófica.
El calentamiento global es parte del fenómeno
Los científicos han expresado que el calentamiento global que es causado por obra de los mismos humanos es en cierta parte es responsable de que los escapes hacia la parte sur del vórtice polar sean más prolongados y frecuentes.
Razón por la que en estos momentos se está viviendo una tormenta invernal que tiene a la nación estadounidense en una completa agonía.
Por ello, las empresas de servicios públicos de Mississipi, Minssota a Texas han implementado continuos apagones con la función de aliviar la carga de las redes eléctricas. Debido a que estas hacen un esfuerzo mayor para satisfacer la demanda extrema de calor por las bajas temperaturas.
Los apagones constantes dejan a las familias frágiles y expuestas a la hipotermia
En la madrugada del miércoles 17 de febrero casi tres millones de usuarios permanecieron sin electricidad en Louisiana, Texas y Mississipi. Lo que afecto de gran manera a las familias que necesitan de la electricidad para generar calor dentro de sus viviendas.
De igual forma, la magnitud de la tormenta ha dejado a las personas sin la posibilidad de salir de casa, y es que esto es lo más recomendable, debido a que salir supone un riesgo. No importa si la persona va a salir en automóvil, ya que la tormenta ha ocasionado muchos accidentes de tránsito, puesto que las carreteras y vías se han vuelto sumamente peligrosas por el hielo que las cubre.
Asimismo, el clima ha amenazado los esfuerzos de vacunación contra el covid-19 que ya se estaban llevando a cabo en el país. Razón por la que el presidente Joe Biden dijo que era muy probable que se originaran retrasos en cuanto a los envíos de las dosis.
Texas ha sido el más afectado por la tormenta invernal
Los peores cortes de energía eléctrica los ha tenido sin duda la localidad de Texas, donde a los funcionarios les tocó solicitar 60 generadores a la agencia federal para el manejo en situaciones de emergencia. Planeando darle la prioridad de estos a los hospitales y casa de ancianos.
También, en este estado se abrieron 35 refugios para aproximadamente 1.000 personas.
Actualmente la energía eléctrica se ha restaurado paulatinamente en 600.000 hogares. Mas sin embargo, todavía existen 2.7 millones de hogares sin fuente de energía, lo que es muy preocupante ya que la tormenta se mantiene a baja temperatura.
Kamala Harris, vicepresidenta se dirigió a través del programa BBC a todos aquellos que han perdido la tranquilidad estos días.
“Sé que no pueden vernos porque no tienen electricidad, pero el presidente y yo estamos pensando siempre en ellos y realmente esperamos que podamos hacer todo lo posible a través de la firma de las órdenes de emergencia para obtener ayuda federal para apoyarlos”
Recordándole a los habitantes que viajar es una mala idea, porque las carreteras son muy peligrosas y los vuelos a su vez han sido cancelados para evitar catástrofes mayores.
Definitivamente los estadounidenses atraviesan un muy mal momento, salir es peligroso y quedarse en casa sin electricidad también lo es.