La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica. La Organización Mundial de la Salud publicó un informe global en el que afirma que ¡más de cien millones de personas a nivel mundial padecen psoriasis!
Deberían existir suficientes programas de atención integral para pacientes con psoriasis. También se debería sensibilizar a la población con respecto a este tema. Quienes no la padezcan, deben solidarizarse y comprender lo que sufren los pacientes que sí la padecen.
La psoriasis es una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmune activa las defensas contra infecciones, sin ser necesario, atacando al propio cuerpo.
¿Cuáles son los síntomas que presentan los pacientes con psoriasis?
Una de las manifestaciones físicas más frecuentes de esta enfermedad, son las lesiones que aparecen en la piel. Estas tienen un aspecto blanquecino o rojizo y suelen ser muy incómodas, incluso causan escozor. Normalmente aparece en el cuero cabelludo y en las coyunturas, aunque a veces puede observarse en otras áreas del cuerpo.
Otras enfermedades que pueden padecer quienes sufren de psoriasis, son la artritis psoriásica. Esto produce inflamación y fuertes dolores en las articulaciones. Además pueden sufrir Hipertensión, diabetes, trastornos del sueño entre otros.
¿Qué causa la psoriasis?
Estudios afirman tiene causas multifactoriales. Es decir puede depender de componentes ambientales, autoinmunes y hereditarios. Lo que sí se sabe hasta ahora, es que no existe una cura definitiva.
A pesar de que existen múltiples tratamientos farmacológicos, estos solo ayudan a tratar los síntomas, y frecuentemente terminan perjudicando al organismo. También existen algunos remedios caseros que se pueden usar para tratar sus síntomas, los cuales veremos a continuación.
Recomendaciones para reducir los síntomas de la psoriasis
Si bien no tiene cura conocida, es posible reducir la intensidad de las lesiones visibles durante meses e incluso años. Se dice que los síntomas de la psoriasis pueden permanecer en “stand by” o mitigarse durante ciertos periodos.
- El estrés suele ser un factor desencadenante de los desagradables síntomas de la psoriasis. Es por eso que una de las principales recomendaciones radica en manejar el estrés.
- Alimentarse de forma sana, es recomendable para mantener el organismo saludable. Sobre todo es indispensable consumir alimentos que contribuyan a la desinflamación.
- Aplicar gel de aloe vera en las áreas de la piel que estén afectadas.
Por otra parte, las personas que padecen psoriasis, suelen presentar inseguridades sobre su aspecto físico. Se cohiben de participar en actividades donde se expongan las lesiones que aparecen en la piel.
Además, pueden sufrir de fuertes dolores que les limitan al realizar sus tareas cotidianas. Todos estos malestares, pueden causar depresión. Por eso, también es importante que la persona que padece de psoriasis reciba un tratamiento integral que le ayude a tratar los efectos de la enfermedad, pero también ayuda psicológica.