Es normal que el cabello esté protegido por la humedad y grasa capilar. El cabello seco se caracteriza por carecer de esta grasa o sebo, o porque esta protección natural, no funciona como debería. Esto causa que el cabello se vuelva más fino, pierda dicha humedad y se seque.

El cabello seco y deshidratado se nota muy frágil, áspero y opaco. Esto sucede porque la falta de grasa no permite que la fibra capilar retenga líquido. Las indeseadas horquetillas, suelen aparecer cuando el cabello está reseco.

Aunque parezca imposible recuperar tu cabello seco y revitalizarlo, sí se puede lograr. Para saber cómo hacerlo, primero debes reconocer las causas principales por las cuales esto sucede. De esta manera, sabrás contra qué debes luchar para lograr devolverle a tu cabello su brillo, fortaleza y vitalidad.

Causas

Existen múltiples causas que pueden ocasionar que tu cabello se reseque, algunas pueden ser internas y otras externas:

Mala alimentación

Nuestro cabello necesita de una buena nutrición para mantenerse sano y saludable. Si carece de las vitaminas y demás nutrientes que requiere para crecer y mantener su fortaleza, comenzarás a notar las consecuencias.

Lavado en exceso

Ciertamente mantener una buena higiene, es fundamental. Sin embargo, todo en exceso es malo. Nuestro cuero cabelludo tiene la cantidad de grasa necesaria y lavarlo más de lo debido ocasionará que elimines por completo esta grasa natural y se reseque.

Uso indiscriminado de productos químicos

Es común que, para hacernos diversos peinados o teñir nuestro cabello, utilicemos productos que contienen sustancias químicas muy dañinas. Esto además de causar graves daños al cuero cabelludo, y resecar el cabello, lo debilita volviéndolo quebradizo.

Uso del secador, plancha, pinzas

Los dispositivos que se usan par alisar u ondular el cabello, emiten mucho calor. Al usarlos por tiempo prolongado, o muy seguido, pueden quemar el cabello. Pero sí además se usan de forma directa sobre el cuero cabelludo, con seguridad causará resequedad.

Síntomas

Ya te hemos explicado por qué se reseca el cabello, y seguramente, habrás identificado algunos de los factores que te mencionamos. Pero seguramente te estarás preguntando ¿cómo puedo saber si mi cabello está reseco? Pues ahora te mencionaremos los síntomas más comunes. Si tu cabello está seco, notarás que se siente o se ve:

  • Opaco, sin brillo
  • Sin volumen o movimiento natural.
  • Frágil o débil.
  • Áspero al tacto.
  • Tiene las puntas abiertas.

Precauciones

Por increíble que parezca, tan solo tomando en cuenta algunas precauciones básicas, puedes lograr que tu cabello se mantenga hidratado y saludable. Procura mantener una alimentación balanceada, ingiriendo frutas y otros alimentos que aporten las vitaminas y nutrientes que tu cabello necesita. Además, mantén tu cuerpo hidratado tomando suficiente agua durante el transcurso del día.

Evita lavar el cabello a diario, puedes hacerlo interdiario o dos o tres veces a la semana para que no pierda su grasa natural. Además, usa productos naturales o que no contengan demasiadas sustancias químicas..

Durante el lavado, masajea tu cuero cabelludo para estimular las glándulas sebáceas y no uses agua muy caliente. Hidrata semanalmente tu cabello con mascarillas naturales.

Evita el uso excesivo de secadores, planchas y pinzas. Si necesitas usarlos procura mantener una distancia de aproximadamente 15 centímetros de la raíz del cabello y utiliza alguna crema especial para protegerlo. Pero en la medida de lo posible, trata de secar tu cabello de forma natural, y enrularlo usando rollos o tubos especiales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here