La violencia con armas de fuego sigue dejando víctimas en Estados Unidos y es que este miércoles, 30 de octubre, tres personas fallecieron y nueves resultaron heridas producto de un tiroteo en una casa en Long Beach, California, de acuerdo a información difundida por el Departamento de Bomberos de la ciudad perteneciente al condado de Los Ángeles.
De acuerdo a los funcionarios de emergencias en su cuenta en Twitter, el aviso del incidente fue recibido en el Departamento a las 22:44 horas del martes (5:44 GMT, del miércoles) y tras la respuesta, los heridos fueron trasladados a hospitales locales.
“A las 10:44 pm, el Departamento de Bomberos de Long Beach respondió al tiroteo en una residencia en la cuadra 2700 de la calle 7. Se declaró un incidente de víctimas en masa (MCI, por sus siglas en inglés) con un total de 12 pacientes. 3 muertes confirmadas (hombres adultos) 9 pacientes transportados a hospitales locales. 5 inmediatos y 4 retrasados”.
De acuerdo a la portavoz del Departamento de Policía, Karen Owens, en declaraciones para CNN, el ataque con pistola se habría desarrollado en una fiesta de Halloween, pues varios de los asistentes estaban disfrazados.
Owens también detalló que el rango de lesiones de los heridos va desde mortal a no mortal y que todas las víctimas son adultos.
Asimismo, es posible que algunas de las víctimas se hayan transportado a sí mismas a hospitales, pero eso es algo que todavía no se habría confirmado.
Como medida de seguridad, las autoridades locales han desplegado un dispositivo de emergencia en los alrededores del lugar de los hechos (cuadra 2700 de East 7th Street), donde los detectives de homicidios continúan investigando.
De acuerdo al diario The New York Times, por otra parte, todavía no se ha determinado un motivo para el ataque, pero la policía estaría en la búsqueda de varios sospechosos.
En este sentido, según ABC News, el tiroteo podría haberse registrado al aire libre durante la celebración por el Día de Brujas, pues las autoridades hicieron el hallazgo de varios casquillos de balas en un callejón detrás de la vivienda donde se desarrolló el ataque.
Todavía no está claro qué tipo de arma o armas fueron utilizadas en el ataque a la vivienda en Long Beach.
Vecinos y otros testigos del hecho aseguran que, al momento del tiroteo, se pudieron escuchar unos 20 disparos. No obstante, al principio pensaron que se trataba de fuegos artificiales.
Estados Unidos es un país en el que los tiroteos son muy comunes, por lo que actualmente existe un debate sobre la imposición de leyes más restrictivas sobre la compra y venta de armas, así como su porte.
De acuerdo al Centro de Leyes Giffords para la Prevención contra la Violencia con Armas, el estado de California es el que mejores legislaciones tiene sobre el control de armas de fuego en todo el país norteamericano, pues prohíbe la mayoría de las armas de asalto y limita la compra de pistolas nuevas a una persona por mes.
Sin embargo, este tiroteo sería el tercero en California este año, así como el número 26 de todo el país nada más en verano (con 126 víctimas fatales alrededor de EE.UU.)