La primera ministra británica, Theresa May, anunció este viernes, 24 de mayo, que renunciará al cargo el 7 de junio, cediendo a los llamamientos de su grupo político, el Partido Conservador, para que deje paso a un nuevo líder que intente superar el punto muerto en el que se encuentra la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
“Ahora tengo claro que lo mejor para el país es que un nuevo primer ministro asuma ese esfuerzo. Por lo tanto, hoy anuncio que renunciaré como líder del Partido Conservador y Unionista el viernes 7 de junio”, dijo May.
“No lo hago con resentimiento, sino con una enorme y permanente gratitud por haber tenido la oportunidad de servir al país que amo”, declaró May, bajo la atenta mirada de su marido, Philip.
La otrora partidaria reticente a la permanencia británica en la UE, que asumió el cargo en la confusión que siguió a la votación del Brexit en 2016, deja el cargo sin haber cumplido su principal promesa: sacar a Reino Unido del bloque comunitario y subsanar sus divisiones.
“Es y siempre seguirá siendo para mí una cuestión de profundo pesar no haber podido llevar a término el Brexit”, puntualizó May,al tiempo que añadiendo que su sucesor tendrá que lograr un consenso para hacer honor al resultado del referéndum de 2016.
Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista, afirmó que la primera ministra debe convocar elecciones parlamentarias para “dejar que la gente decida el futuro de nuestro país”.