Más de 20 personas fallecieron y otras 300 resultaron heridas este martes tras un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter en la Cachemira controlada por Pakistán.
De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo se registró al norte de Pakistán, específicamente en la ciudad de Jehlum, aproximadamente a 120 kilómetros al sureste de Islamabad, capital del país suarasiático, y con 10 kilómetros de profundidad.
Hasta el momento, se contabilizan unos 22 fallecidos debido al movimiento telúrico, ha confirmado el comisionado del distrito, Mohammad Tayyab, y el jefe de la policía, Irfa Saleem, quienes aseguras que la cifra podría ascender debido a la cantidad de heridos, de los cuales muchos estarían graves de salud.
El terremoto, debido a su fortaleza, sacudió la infraestructura paquistaní y causó el derrumbe de edificios, así como la formación de enormes grietas en las calles y carreteras. Los equipos de rescate todavía estarían sacando a heridos de los escombros.
No obstante, las autoridades de Pakistán estarían tratando de minimizar la importancia del sismo, afirmando que solo afectó a una zona pequeña y no a una región completa, como ha ocurrido anteriormente, debido a la frecuencia de los movimientos telúricos en la nación.
“No es una gran catástrofe. Solo Mirpur ha sido afectada. No hay informaciones de daños en otras zonas del país”, expresó al respecto Mohamed Afzal, presidente de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA) desde una rueda de prensa.
Por su parte, el portavoz de la policía local, Irfan Saleem, aseguró a la agencia de noticias EFE que algunos canales de agua se habían roto en la zonlo, causando así inundaciones en pueblos cercanos. De igual forma, el seísmo provocó cortes de electricidad.
El primer ministro paquistaní, Imran Khan, también se expresó sobre el terremoto y lamentó los daños causados. Igualmente instó a las autoridades a cargo de los equipos de rescate a que ofrezcan “toda la ayuda posible” en las áreas afectadas.
El ejército, de igual forma, ordenó inmediatamente el envío de ayuda por vía aérea, de acuerdo a información ofrecida por el portavoz militar, Asif Ghafoor, a través de la red social Twitter. Mientras que el primer ministro de la región de Azad, una de las zonas más afectadas, aseguró que ya se está llevando a cabo un plan de rescate para salvar la vida de las personas que continúan atrapadas bajo los escombros.
“Hay personas que están atrapadas allí y que necesitan ayuda inmediata”, explicó el funcionario, quien agregó que están “poniendo todos nuestros recursos para que las personas reciban lo mejor de nuestra ayuda”.
En el sur de Asia los sismos son frecuentes debido a su cercanía con el Himalaya, lugar en el que colisionan las dos placas más grandes entre India y Eurasia.
El último gran terremoto en Cachemira ocurrió en el año 2005, desastre que acabó con la vida de más de 80.000 personas.