Suiza advierte a Libra de Facebook que enfrentará un escrutinio adicional

El objetivo de Libra es lanzarse en junio del año 2020, pero el proyecto ha sido objeto de diversas críticas constantes.


La   de  sufrió otro revés este miércoles, 11 de septiembre, cuando indicó que el sistema de pagos propuesto podría enfrentar reglas estrictas que generalmente se aplican a los bancos, además de las estrictas leyes contra el lavado de dinero.

La anunció sus planes en junio de lanzar la nueva moneda a medida que se expande al comercio electrónico, pero Libra ha sido criticada por los reguladores de todo el mundo que temen que pueda desestabilizar el sistema financiero global.

La declaración, realizada por el supervisor del mercado financiero de Suiza FINMA, se produjo luego de que la Asociación Libra, con sede en Ginebra, dijo que planeaba postularse para convertirse en un sistema de pagos con licencia en el país.

FINMA aseguró que el proyecto sería más que un simple sistema de pagos global y, por lo tanto, estaría sujeto a requisitos adicionales, desde liquidez y asignaciones de capital por riesgo hasta la gestión de reservas que respaldarán los tokens digitales.

Para los riesgos de tipo bancario, por ejemplo, se aplicarían los requisitos reglamentarios de tipo bancario, detalló FINMA en una evaluación inicial del proyecto basada en la información que tiene hasta ahora.

Suiza advierte a Libra de Facebook que enfrentará un escrutinio adicional

Por su parte, un portavoz de Libra advirtió que tener claridad sobre cómo se regularía su nueva en Suiza era clave para el desarrollo del proyecto y la orientación de FINMA “ahora define qué es el ecosistema de Libra y qué no es”.

Con el principal objetivo de evitar la volatilidad que afecta a las como , Libra estará respaldada por una reserva de activos, incluidos depósitos bancarios y valores gubernamentales a corto plazo, que mantendrá una red de custodios.

Al respecto, FINMA apuntó que los riesgos y los beneficios asociados con dicha reserva deben ser asumidos en su totalidad por la Asociación Libra y no por los titulares de monedas digitales.

El objetivo de Libra es lanzarse en junio del año 2020, pero el proyecto ha sido objeto de diversas críticas constantes por parte de políticos y legisladores de todo el mundo preocupados por su impacto en el sistema financiero, la del usuario y su potencial de uso en el lavado de dinero.

Los más altos estándares internacionales contra el lavado de dinero tendrían que garantizarse en todo el ecosistema del proyecto, manifestó FINMA en un comunicado.

Finalmente, la autoridad suiza afirmó que las dudas más amplias sobre impuestos, competencia y protección de datos planteadas por los planes de Facebook para Libra quedarían fuera de su alcance.

Suiza advierte a Libra de Facebook que enfrentará un escrutinio adicional


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!