Soul es la nueva película que nos presenta los estudios Pixar, en donde el alma es la protagonista, ya que se adentra en el porqué de nuestra personalidad, de una forma muy similar a Inside Out que se estrenó en el 2015 y exploró nuestras mentes.
Este estreno preparado para navidad no significa que es una continuación de la película de 2015, aunque su filme sea similar. En la primera claramente cada sentimiento era un personaje, pero en esta lo son cada una de las almas y su mundo interno.
Pete Docter, el director de esta película afirma que son cintas completamente diferentes, aunque no cabe duda que si habrán situaciones similares. Pero que Inside Out se basaba mucho en la física, mientras que Soul es más metafísica y está relacionada con el sentido de la vida.
Docter es ganador de dos premios Oscar por la película “Up” y por “Inside Out”
Este filme se iba a presentar en la pantalla grande el día 20 de noviembre, luego de retrasarse su estreno original el 19 de junio. Pero a causa de la situación mundial de la pandemia dicho estreno se ha visto aplazado en dos oportunidades.
Pero finalmente va a ser presentado directamente en la plataforma Disney + el 25 de diciembre, día que se celebra la navidad. Pensando de esta manera en que la familia pueda reunirse así sea desde la distancia y compartir una película en el mismo momento.
Soul y la tensión entre el mundo real y lo platónico
Esta película gira en torno a Joe, quien es un jazzista agotado por dar clases de música alumnos que no tienen motivación alguna. Pero un desgraciado accidente lo lleva a caer en el Gran Origen, un lugar en el que cada alma adquiere sus rasgos similares para así conformar y crear una personalidad antes de que se traslade a la tierra.
En esta situación el alma de Joe va a tratar de resucitar para regresar nuevamente a Nueva York, encontrándose en el camino con almas de todo tipo, temerosas, extravagantes, competitivas e incluso una antagonista cínica que desprecia todo lo relacionado con la vida humana.
El director de la película describe al protagonista como un existencialista, y este dibujo animado busca acercarse a muchas preguntas que en algún momento los humanos nos hacemos, dándole de esta forma sentido a la vida.
Actualmente las películas que se presentan son con lema de lucha y de que se pueden conseguir los sueños. Por lo que los guionistas realizaron una historia que parte de lo que es el supuesto fracaso y que no llega claramente al objetivo obvio.
Joe es el primer protagonista negro que tiene Pixar
La búsqueda del protagonista de esta cinta fue compleja, debido a que se necesitaba de alguien que tuviera una pasión desbordante. Razón por la cual primeramente se pensó en un actor, pero estos en su mayoría solo intentan ser famosos, hasta que llegaron al jazz, puesto que esta profesión es para ganar dinero. Determinando que la música Soul era la ideal.
El soul fue creado por personas afroamericanas, por lo que resulto conveniente dar el primer protagonista negro a Pixar.