Es tan fácil de preparar, tan rica y sencilla para comer, tan práctica para cualquier ocasión, que parece increíble que la sopa instantánea sea tan peligrosa para el organismo. Si, te adelantamos desde ya, que en ese inocente sobre, o en ese útil envase en el que simplemente colocas agua hirviendo y comes, en realidad estás preparando un alimento que supone un riesgo a tu salud, tu metabolismo y tu condición física.
En el supermercado la puedes encontrar de una infinidad de sabores que a veces hasta sorprende. Según la cultura gastronómica incluso, la sopa instantánea puede tener los sabores autóctonos de una región, para obviamente atrapar a la mayor cantidad de usuarios, eso intensifica su consumo y, el porcentaje de personas que realmente lee la tabla de componentes y “nutrientes” son muy pocos.
- Esta lista de alimentos te ayudaran a sentirte mas joven
Nadie se percata realmente que es prácticamente un pack de sodio con sabor a “algo” que va directamente a estropear tu organismo.
El lado oscuro de la sopa instantánea
Una investigación científica llevada a cabo por el Colegio Mexicano de Nutriólogos reveló que la cantidad de sal que contiene un sobre de sopa instantánea contiene al menos la mitad de toda la sal que debe consumir un humano en un intervalo de 24 horas. Es decir, que si seguimos las recomendaciones de los especialistas para disminuir el consumo de sodio, ya no deberías consumir más sal en lo que queda de día.
Los químicos sódicos que contiene esta comida rápida de anaquel son letales para personas con diabetes o problemas de presión. Este alimento es capaz de desequilibrar el metabolismo, al mismo tiempo que conducen a una mala salud del corazón, provocando que las arterias coronarias se inflamen peligrosamente.
2
Los estudios realizados a diferentes marcas sostienen que una presentación estándar de sopa instantánea puede contener casi 1200 miligramos de sal. Una porción de sal recomendada por diferentes semáforos de atención al consumidor de este tipo de productos establece que la cantidad de sal que debe consumir debe ser de 2400 miligramos, es decir la mitad.
Existen personas que en dos comidas de sopa maruchan, ya consumen toda la sal que necesitan y potencialmente ingieren más de otros alimentos en lo que queda de día.
Los peligros del exceso de sal
A pesar de que se han desmentido diferentes mitos sobre este tipo de productos, como de que su consumo produce cáncer, si se ha conseguido probar que puede ser coadyuvante de enfermedades como el asma, diabetes, problemas cardiovasculares y todos los que están involucrados con las fallas del hígado, colon y riñones.