Cuando experimentas una lesión, digamos, se corta accidentalmente, tus células sanguíneas y proteínas en tu cuerpo unen sus fuerzas para formar un coágulo y evitar un sangrado excesivo.
Pero esas manchas de gelatina que aparecen durante tu período son un poco diferentes a otros tipos de coágulos de sangre. Incluyen una mezcla de “varios tipos de tejido como sangre coagulada, células muertas y la capa superior del endometrio del útero: el revestimiento», explicó Adeeti Gupta, fundadora de Walk In GYN Care.
Y mientras que los coágulos de sangre durante su período pueden ser una parte totalmente natural del proceso, a menudo son una señal de un flujo intenso, que a veces puede indicar ciertos problemas de salud.
Entonces, ¿Qué está pasando exactamente en tu útero?
¿Son normales los coágulos de sangre durante su período?
La mayoría de las veces, los coágulos de sangre son simplemente una parte de la menstruación.
“Un ciclo habitual es entre 21 y 45 días y puede cambiar potencialmente cada mes”, detalla Carrie Coleman, instructora clínica en el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital General de Massachusetts.
Un flujo normal puede durar desde tres a cinco hasta siete días y puede comenzar ligero, volverse pesado y resolverse lentamente, aclara.
Es posible que aparezcan pequeños coágulos de sangre durante este período, lo cual no es raro, especialmente si te sientes bien. También es típico que el color de estos coágulos varíe de tonos claros a oscuros de rojo.
¿Cuándo debería preocuparse por los coágulos de sangre durante su período?
Hemorragia menstrual que dura más de siete días, conocida como menorragia, puede ser una señal de un problema de salud más grande.
Si tus coágulos se acompañan con alguno de los siguientes síntomas, debes comunicarte con su ginecólogo:
- Nuevos coágulos de sangre que no han aparecido en el pasado.
- Coágulos de sangre más grandes que un cuarto.
- Sangrado por más de siete a 10 días.
- Sangrado abundante que requiere que tu cambies tu almohadilla / tampón cada hora.
- Manchas consistentes en la mitad de su ciclo menstrual.
- Dolor excesivo o calambres.
¿Cómo prevenir los coágulos de sangre durante su período?
El anticonceptivo hormonal puede ayudar a mantener tu período bajo control, asegura la Dr. Coleman, pero si prefieres no usar anticonceptivos hormonales o estás tratando de concebir, tomar ibuprofeno hasta tres veces al día en los días más intensos, esto puede reducir tu flujo y los calambres
Por otro lado, la Dr. Gupta indicó que “una dieta y un estilo de vida saludables pueden ayudar a equilibrar las hormonas y el sangrado excesivo que está relacionado con los cambios hormonales”.
“Sin embargo, si el sangrado se debe a problemas anatómicos reales, como los fibromas, entonces habrá que abordarlos”, aclaró.
Consulta a tu obstetra / ginecólogo si crees que los coágulos de sangre durante tu período pueden estar señalando algo más serio.
Él o ella puede ayudar a proporcionarle un plan de tratamiento individualizado.