Steve Davis, años atrás no imaginaba que su invento terminaría en un stand de la feria tecnológica más importante a nivel mundial. Esta app que funciona en smartphone como detector de humo, fue presentada en Eureka Park, en el área destinada a las startups y a las innovaciones.
Una aplicación que permite detectar la presencia de humo a través del celular
Todo comenzó con un accidente, un incendio en su casa que la destruyó por completo provocando muchas pérdidas, afortunadamente su familia se salvó. Esta vivencia traumática llevó a Davis a pensar que debía hacer algo para que a nadie más le sucediera lo que le sucedió a él.
Luego de conocer a Gustavo Rodhe, profesor de matemática aplicada en la Universidad de Maryland, finalmente el hombre pudo llevar a cabo el proyecto que tenía en su mente, inventar algo que pueda prevenir los incendios o detectarlos a tiempo. Trabajaron juntos en la creación del hoy llamado «Smoke Detective», esta aplicación tiene la capacidad de convertir cualquier smartphone en un detector de humo. Funciona a través de la cámara encontrándolo visualmente.
La app está compuesta por un algoritmo capaz de procesar imágenes y videos para descubrir si existe presencia de humo en cierto ambiente. Si ésto fuera positivo, una alarma se encuende avisando a las personas que se encuentran en el lugar que algo se está quemando. Se ha comprobado que puede detectar humo incluso más rápido que los detectores convencionales.
¿Cómo se utiliza «Smoke detective»? La aplicación que reconoce la presencia de humo
Para comenzar se debe presionar el botón de inicio, el cual se encargará de iniciar el monitoreo del lugar, es posible modificar el volumen de la alarma de alerta y además la aplicación es totalmente gratuita.
Davis se encuentra trabajando en su próximo invento, lograr que el sistema de cámaras utilizado para monitorear bebés pueda detectar la presencia de humo cerca de la habitación. Este será sin duda un invento muy útil ya que los padres podrán sentir mucha más tranquilidad sabiendo que el niño se encuentra protegido y lejos de cualquier peligro de incendio.