De forma unánime un comité del senado estadounidense decidió convocar a los jefes de Facebook, Twitter y Google para cuestionarles la forma en que combaten los problemas de desinformación, el uso de datos y los fraudes que se generan en línea.
Este jueves 1 de octubre, los miembros de la Comisión de Comercio votaron a favor de una audiencia de carácter obligatorio con Mark Zuckerberg jefe de Facebook, Jack Dorsey jefe de Twitter y Sundar Pichai como miembro de Google.
Roger Wicker, senador republicano lamentó que estas figuras tan importantes no hayan accedido previamente a las invitaciones que se les han realizado.
La finalidad de esto es la de responder de forma abierta a diversas preguntas respecto a temas tan importantes y visibles para el pueblo de Estados Unidos.
El senador expreso:
“Hemos cuestionado cómo están protegiendo y asegurando los datos de millones de estadounidenses. hemos explorado la forma cómo están combatiendo el fraude por desinformación y otras estafas en línea. hemos examinado si están proporcionando una experiencia de Internet segura y protegida para niños y adolescentes”.
Las empresas están siendo investigadas
Estas tres compañías californianas que manejan redes sociales, en el caso de Google se hace referencia a la plataforma YouTube, en conjunto con Apple y Amazon están siendo investigadas de forma federal y estatal.
Todo esto, debido a la poca moderación de contenidos de carácter problemáticos. Como es el caso de las propagandas engañosas, incitación al odio e incluso la pedofilia.
Así como también, por supuestas prácticas que son anticompetitivas.
Para finales del mes de julio, a los jefes de Apple, Amazon, Facebook y Google se les interrogó durante horas por un comité de la cámara de representantes. Y a su vez se les sermoneo. Acusándoseles de aplastar a la democracia y a los competidores gubernamentales.
Los legisladores de ambos partidos en EEUU, demócratas y republicanos han pedido se modifiquen las normas referentes a la responsabilidad jurídica de los servicios en línea. Alegando que existe una ley que permite la proliferación de contenidos perjudiciales para la población y usuarios en internet y redes sociales.