Segundo niño muere bajo custodia estadounidense en la frontera


Un niño de ocho años de murió bajo la custodia del gobierno de EE. UU., Dicen las autoridades de inmigración.

Es la segunda vez en este mes que un niño inmigrante muere mientras está detenido después de cruzar la de Estados Unidos con México.

En el caso anterior, una niña de siete años, también de Guatemala, murió horas después de ser detenida.

Las autoridades estadounidenses dijeron que ella había tratado de cruzar ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos con su familia.

La niña guatemalteca, a quien las autoridades nombraron como Jakelin Caal, murió de insuficiencia hepática, dicen los funcionarios estadounidenses.

Mientras tanto, el Washington Post informó que la causa de la muerte fue deshidratación y conmoción.

El periódico citó a funcionarios de la frontera diciendo que no había tenido comida ni agua durante varios días.

Miles de han viajado desde América Central hasta la frontera de los Estados Unidos.

Los migrantes dicen que están huyendo de la persecución, la pobreza y la violencia en sus países de origen, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Muchos de ellos dicen que su objetivo es establecerse en los EE. UU. A pesar de las advertencias de los funcionarios de los EE. UU. De que cualquier persona que ingrese ilegalmente al país se enfrentará a arrestos, procesamientos y deportaciones.

¿Qué pasó en este último caso?

El niño murió poco después de la medianoche del 25 de diciembre, dijo Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

En una declaración, la agencia dijo que el niño de ocho años había mostrado «signos de enfermedad potencial» el lunes.

Informó que él y su padre fueron trasladados a un hospital en Alamogordo, Nuevo México, donde al niño se le diagnosticó un resfriado y fiebre, se le dieron recetas de amoxicilina e ibuprofeno y se dio de alta el lunes por la tarde.

Regresó al hospital el lunes por la noche después de que comenzó a vomitar y murió allí solo unas horas más tarde, agregó la declaración.

La agencia dijo que no se había determinado la causa de la muerte, y que el inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y el gobierno de Guatemala han sido notificados.

¿Qué le pasó a Jakelin Caal?

Jakelin estaba cruzando la frontera de Estados Unidos y México con su padre como parte de la de los migrantes centroamericanos. Se entregaron a agentes de la frontera de los Estados Unidos en Nuevo México a principios de diciembre.

Segundo niño muere bajo custodia estadounidense en la frontera

Mientras estaba bajo custodia, Jakelin desarrolló fiebre alta y murió de insuficiencia hepática varios días después.

El Washington Post, quien reportó su muerte por primera vez, citó a funcionarios de la frontera diciendo que ella había muerto de deshidratación y que «al parecer no había comido ni consumido agua durante varios días».

Según informes, tenía una temperatura corporal de 105.7F (40.9C).

El padre de Jakelin, Nery, permanece en los EE. UU., Donde espera una decisión sobre si se le permitirá quedarse.

Sus restos fueron devueltos a Guatemala esta semana, y su funeral tuvo lugar en la aldea de San Antonio Secortez el martes.

¿Por qué hay tensión en la frontera?

Ha estado en alza desde la llegada de miles de inmigrantes en las últimas semanas.

El mes pasado, los agentes fronterizos de EE. UU. Utilizaron gases lacrimógenos en una multitud de migrantes, incluidos niños, que intentaban cruzar la frontera.

Los agentes dijeron que el personal había sido asaltado y golpeado por piedras.

Sin embargo, los críticos acusaron al gobierno de Trump de una respuesta draconiana, mientras que México exigió una investigación sobre el incidente.

Los migrantes han viajado en grandes grupos, llamados «caravanas», a más de 4,000 km (2,500 millas) de América Central.

Entre ellos hay muchas familias con niños pequeños.

El presidente prometió mantener a cada migrante en el lado mexicano de la frontera hasta que los tribunales decidan sus casos, lo que significa que algunos enfrentarán una larga espera.

Han pasado tiempo en albergues temporales en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana y en Mexicali, 180 kilómetros al este.


¡Si te gusta, no dejes de compartir con tus amigos!