Uno de cada dos adolescentes piensa que las mujeres son quienes más discriminación sufren en nuestra sociedad y el 37% de ellos asegura, encima, que la violencia contra ellas es el problema social más peligroso al que nos enfrentamos, seguido por la hambruna en el mundo (23%), los refugiados que huyen de conflictos bélicos (18%) y el bullying (9%).
Son datos extraídos de una encuesta realizada a 2.128 estudiantes de Secundaria de toda España, por Aldeas Infantiles SOS como parte del programa de Educación en Títulos «Párate a pensar», que la organización desarrolla desde hace 15 años.
La encuesta igualmente manifiesta que uno de cada tres adolescentes se siente inseguro respecto a su capacidad de encajar en el mundo y que el «qué dirán» aun es de alta importancia para ellos.
Solamente el 21% afirma que no le importa lo que piensen los demás, por el contrario, se muestran seguros de sí mismos y el 52% dice conocerse lo suficiente.
Respecto al acoso en la escuela, el 64% de los estudiantes coinciden en que, para solucionarlo, se deben desarrollar habilidades en los niños desde temprana edad para que tengan autoestima desde pequeños y lograr así que nadie se sienta superior a nadie.
Además señalan la importancia de ofrecer más atención psicológica a víctimas y acosadores (30%), de mostrar apoyo a las víctimas (26%) y de castigar a los acosadores (24%).
Del cuestionario igualmente se extrae el perfil del adolescente.
Parte de los participantes se define como alegre, rebelde, impaciente e inseguro, y muy pocos se relacionan con la paciencia, el sacrificio, la constancia o el altruismo.
Finalmente, la amistad, la creatividad a la hora de resolver problemas y la inteligencia son los tres aspectos que más valoran, frente a la popularidad o la liberalidad.
Con el fin de reflexionar sobre las conclusiones de este sondeo y fomentar el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas ha reunido a 17 alumnos de Secundaria, uno por Comunidad Autónoma, en las VI Jornadas «Los jóvenes nos paramos a pensar», celebradas en Madrid esta semana.
Transmitir a los adolescentes que sentirse único no es incompatible con saberse igual al otro; que compartiendo con los demás podemos superarnos constantemente; o que la pluralidad es una fuente de riqueza y de crecimiento personal, son algunos de los objetivos que Aldeas Infantiles SOS quiere conseguir con este encuentro.