El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, señaló este jueves, 01 de agosto, que su país está listo para apoyar las reformas y privatizaciones pro-mercado en Venezuela con crédito e inversión.
Asimismo, señaló, en una reunión sobre la reconstrucción de Venezuela, que habrá una necesidad inmediata de una infusión de capital para deshacer el socialismo en Venezuela, una vez que el líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por diversos gobiernos internacionales asuma la presidencia.
No obstante, a largo plazo, Venezuela tiene 300.000 millones de barriles de petróleo, oro y otros recursos minerales para reconstruir su economía, puntualizó Ross a la reunión de ejecutivos de compañías de infraestructura en Brasilia.
También dijo que la gestión “terrible” de la economía por parte del gobierno actual de Venezuela tiene que revertirse primero impulsando la empresa privada y la inversión para luego restaurar el crecimiento sostenible con una infusión de capital y habilidades de gestión en las industrias de petróleo, gas y electricidad.
Ross dirigió una mesa redonda sobre Venezuela en una conferencia organizada por CG/LA, una corporación con sede en Washington dedicada a construir mercados mundiales de infraestructura, a la que asistieron empresas como Oracle y Hill International.
Entre los temas discutidos estaba cómo llevar dinero al país sudamericano para impulsar una economía colapsada que se ha estado reduciendo constantemente desde el año 2014.
Nada funciona correctamente, ni el sistema telefónico, ni el sistema de alcantarillado, ni el sistema de autobuses. Más de 4 millones de personas han huido, incluidos muchos profesionales jóvenes, manifestó Ross. Al tiempo que señaló que la fuga de cerebros tendrá que ser reparada.
Finalmente, advirtió que el Banco Central venezolano necesitaría ser reconstruido porque ha sido “saqueado”.
Arriban 34 toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela
Por otro lado, un cargamento de 34 toneladas de medicamentos e insumos médicos procedente de Italia arribó el miércoles a Venezuela, en el marco de un plan de ayuda humanitaria canalizada por la Federación de la Cruz Roja, indicó la organización.
Según datos de Naciones Unidas, el 25% de la población venezolana requiere de asistencia humanitaria en medio de la profunda crisis económica y social que atraviesa el país.
“Sabemos que este envío no satisfará todas las necesidades del país: pedimos a todos los socios y donantes que apoyen nuestro llamamiento para aliviar el sufrimiento de los venezolanos”, señaló el presidente de la Federación y de la Cruz Roja italiana, Francesco Rocca, citado en un comunicado.
El cargamento incluye:
- Antibióticos.
- Antiinflamatorios
- Productos sanitarios desechable
- Equipos médicos.
El Gobierno del mandatario venezolano, Nicolás Maduro Moros, insistió en que las sanciones impuestas por EE.UU. a la estatal petrolera Pdvsa, su principal fuente de divisas, le impiden adquirir medicinas y comida.
Sin embargo, opositores y analistas aclararon que las dificultades para abastecer a los centros de salud existen desde antes de las medidas de Washington.
Este fue el tercer cargamento de ayuda canalizada por la Federación de la Cruz Roja que llega a la nación sudamericana.