Boris Johnson, el primer ministro británico anunció que se ha decretado un nuevo confinamiento para Inglaterra. Este incluye el cierre de las escuelas y colegios, debido a los casos y hechos tan alarmantes de expansión del coronavirus que es causada por la nueva variante hallada.
El ministro expresó que los hospitales se encuentran bajo presión, más que en ningún otro momento de la pandemia, por lo que insto a los ciudadanos a tratar de no salir de sus hogares a menos que no sea por un motivo esencial y de fuerza mayor.
Todos los ciudadanos son llamados a seguir las nuevas instrucciones, aunque la ley para la regulación de esta nueva reclusión y confinamiento se estima se apruebe en los próximos días en el parlamento.
Boris Johnson pidió mucha calma respecto a la duración de esta medida, confiando en que se levante de forma gradual el confinamiento y se puedan reabrir los colegios después de las vacaciones escolares de mitad de febrero.
Todo ello siempre y cuando las personas toman enserio y comienzan a cambiar los conocimientos del virus, así como si la vacunación continua siendo exitosa y las muertes disminuyen en todo el mundo, la situación va a mejorar para todos y las cosas volverán prontamente a la normalidad.
Primera dosis de la vacuna para el mes de febrero
Para mediados del mes de febrero se espera que ya se hayan administrado las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 en los cuatro grupos prioritarios.
Esto se estima por la campaña de inmunización masiva que se comenzó a llevar a cabo en todo Reino Unido
Johnson recalcó que la nueva variante se encuentre entre un 50 y 70% más contagiosa de lo que era en un principio el virus. Convirtiéndolo en algo más contagioso y que se propaga de una manera alarmante y a la vez frustrante.
Una muestra de la situación la hizo al revelar que el número de personas hospitalizadas por el coronavirus es de un 40% más elevado al pico de la primera ola en el mes de abril del 2020.
Entre las directrices para llevar a cabo este nuevo confinamiento, el urgió a las personas ciudadanas a que se queden en sus casas todo el tiempo posible.
Expresando que solo salieran cuando tengan que hacer compras de productos esenciales, necesitar buscar ayuda médica o trabajar siempre y cuando sea muy necesario. Por lo que recomendó hacer ejercicio en casa y actividades en familia.
Respecto a los colegios y a las universidades se encontrarán operando a distancia hasta mediados del mes de febrero, y se mantendrán en operación todos los centros de cuidado de los niños más pequeños, como es el caso de las guarderías.
Una de las diferencias entre este nuevo confinamiento y el anterior es que el país se encuentra ahora en una campaña masiva de vacunación de toda la historia.
Los asesores médicos recomendaron elevar el nivel de alerta de 4 al 5. Alertando de que el sistema sanitario público puede verse desbordado a menos que se tomen medidas duras.