El inicio del fin de la pandemia parece estar muy cerca, si, esta es una gran noticia. Una frase que generaba muchas dudas pero que ahora parece cobrar sentido en España.
El ritmo de vacunación en este momento en el país se ha incrementado en gran manera, y a medida que vayan llegando más vacunas, sobre todos las de Janssen permiten vislumbrar una luz a final del túnel llamado Covid-19.
Ursula Vond der Leyer, presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que después de visitar la fábrica Pfizer en Bélgica, en donde se está fabricando el suero de las vacunas contra el covid-19 que van a existir dosis suficientes para vacuna a todos los adultos o por lo menos al 70% de ellos en el mes de julio y no a finales de verano como se tenía previsto.
Aunque existen países que van más avanzados que España en cuanto a la vacunación, Europa registra solo el 6.45% de vacunados. Pero fuera de la Unión Europea Gilbraltar ya ha inmunizado a casi toda su población, exactamente al 93%, en el caso de Israel es de 56% inmunizados. Cifras significativas y que hacen que dichos países celebren estar casi libres de contagio.
España va por delante de la media
España ha declarado que van por delante de media de la Unión Europea, y que alrededor de uno de cada diez adultos ya han recibido la dosis de algunas de las 3 vacunas que se requieren. Por lo que del conjunto de 47 millones de españoles, los inmunizados representan un porcentaje del 8.
Los expertos en salud pública se han visto optimistas porque ahora si se cree estar en el inicio del fin de la pandemia. Todo esto, siempre y cuando no suceda algún problema en la elaboración de las dosis que hasta el momento son autorizadas.
Se tiene previsto que para el mes de junio estén inmunizados los mayores de 60 años, un hecho que haría ver al virus de otra forma, porque la disminución en la hospitalización y la mortalidad seria significativa.
En cuanto a los efectos de vacunación en los mayores de 80 años no cabe duda en que los contagios se han erradicado, reduciendo las muertes por coronavirus en un 99,7% y un 98% los contagios.
10,4 millones de españoles han recibido mínimo una dosis de la vacuna
Es importante mencionar que una única dosis, en caso de aquellas que requieren de dos unidades para ofrecer la eficacia máxima, los niveles de protección ya son bastante altos.
Calculándose además que un 20% de la población de España ha superado la covid-19 y es difícil saber cuál de ellos mantiene anticuerpos que los protegen y por cuanto tiempo. Pero independientemente de esto, más de una cuarta parte de la población está protegida en mayor o menor medida contra la enfermedad.
El ritmo de la vacunación es alto en la mayoría de las comunidades autónomas, y todas las vacunas que llegan se colocan a los habitantes. La farmacéutica Pfizer ya ha entregado el 23% de las dosis prometidas para los primeros trimestres del año.
En el caso de Moderna ha entregado el 0,6%, AstraZeneca el 30,3% y Janssen el 0,8%.
Aún existen muchas dudas que resolver, como por ejemplo cuánto dura la inmunidad de las vacunas, evolución de las nuevas variantes y aparición de otras para conocer si la eficacia de las vacunas es la misma. Pero, se puede mirar con ilusión un futuro libre de virus.