Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, aseguró que el Gobierno español está preparado para hacer frente a un Brexit caótico al tiempo que defendió la “nueva oportunidad” para alcanzar un acuerdo que han dado los 27 a su homóloga británica, Theresa May, al concederle una prórroga al Brexit.
“Hemos dado una nueva oportunidad al acuerdo y ahora depende de otros, no de nosotros” destacó el jefe del Ejecutivo español en rueda de prensa al término de la cumbre europea de dos días. Además dijo que confía en que Londres “resolverá este problema y encontrarán una salida”.
Según Europa Press los 27 ofrecieron a May prorrogar el Brexit hasta el 22 de mayo a condición de que el Parlamento británico apruebe el acuerdo de divorcio negociado, pero garantizando que se preserva “la seguridad jurídica” de las instituciones europeas, especialmente del Parlamento Europeo. Si lo rechaza por tercera vez, Londres todavía tendrá hasta el 12 de abril para presentar un plan alternativo, fecha que coincide con el plazo límite para que Reino Unido convoque las elecciones europeas en su territorio, explicó.
Reino Unido deberá decidir si convoca “unas elecciones europeas”
Asimismo, Sánchez recordó que antes de la fecha límite, Reino Unido deberá decidir si convoca “unas elecciones europeas” o “una salida desordenada”, en el caso de que el Parlamento británico vuelva a tumbar el acuerdo de divorcio negociado.
En relación al reclamo de May de una prórroga hasta el 30 de junio; Sánchez explicó que alargar la prórroga hasta después de las elecciones europeas de mayo tenía “implicaciones jurídicas” para la celebración de las elecciones europeas.
Sánchez puntualizó que si May logra “conseguir que una mayoría” apoye el acuerdo después de que los 27 respaldaran este jueves las garantías adicionales que negoció con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en Estrasburgo, para garantizar que la salvaguardia para evitar la vuelta a una frontera dura en Irlanda sólo se aplicará de forma temporal en caso necesario.
“Y si no, tendrá cada cual que asumir las consecuencias de sus decisiones” avisó, tras dejar claro que los 27 se han “movido” para “facilitar” las cosas a May.
En este contexto, lazó un mensaje de “confianza y seguridad” porque, en el Gobierno español, están “preparados” para hacer frente a las consecuencias de un Brexit caótico y para ello la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados “va a convalidar en breve plazo” el derecho ley del Gobierno “con todas las medidas de contingencia” para poder hacer frente a “una salida abrupta”.