La primera persona en recibir en Reino Unido la vacuna contra el covid-19 fue una mujer de 90 años. Todo esto como parte de un programa de vacunación masiva que este país tiene destinado realizar para ponerle fin de una vez por todas a la pandemia.
Su nombre es Margaret Keenan y dijo que este es el mejor regalo temprano de cumpleaños, puesto que en una semana celebra su aniversario número 91. En referencia al hecho de que se ha especulado que esta vacuna es obligatoria, la señora ha dicho:
«No puedo agradecer lo suficiente (…) al personal del NHS (Servicio Nacional de Salud de Reino Unido) que me ha cuidado tremendamente, y mi consejo para cualquiera a quien se le ofrezca la vacuna es que se la ponga; si me la pueden dar a mí a los 90, te la puedes poner tú también».
Esta vacuna requiere de una primera dosis y un refuerzo a los 21 días, y no es otra que la desarrollada por la farmacéutica Pfizer y BioNTech.
La vacuna forma parte del nuevo tipo de vacuna ARN, que es la que usa un fragmento mínimo del código genético del virus, todo esto para enseñarle al organismo como combatir el coronavirus y generar de cierta forma la inmunidad.
El Reino Unido es el primer país que da inicio al operativo de inmunización masiva para sus habitantes. Por lo que todos los ojos se encuentran puestos sobre esta nación y el desarrollo del proceso.
Desde Bélgica al Reino Unido
Según los informes dados a conocer a los organismos competentes, las vacunas comenzaron a llegar al Reino Unido desde una planta situada en Bélgica algunos días antes de que se comenzara la vacunación.
Pero la ubicación de estos sitios de almacenamiento temporal se ha mantenido por razones de seguridad en secreto. Y dichas vacunas se trasladaron hacia diferentes hospitales de todo el país.
Por ejemplo, en Inglaterra se seleccionaron 50 hospitales para dar inicio a la vacunación, arrancando esta de manera simultánea en Gales, Escocia e Irlanda del Norte.
Hasta la fecha se ha ordenado un total de 40 millones de dosis, para vacunar a 20 millones de personas, ya que se requieren de 2 vacunas por habitante.
Se encuentran disponibles en todo el país casi 800.000 dosis y se estima que lleguen muchas más dosis en los próximos días.
La vacuna debe conservarse a 70º bajo cero
Este resulta uno de los mayores problemas de la operación, debido a que cada caja que viene desde la plata de Bélgica debe de conservarse a una temperatura sumamente baja. Por lo que es seguida de un sistema de rastreo para controlar que siempre se mantenga a la temperatura conveniente.
Al momento que llegan a su destino, un equipo especializado es el encargado de la revisión de las cajas, que contienen unas 975 dosis cada una, para asegurarse de que estas no hayan sufrido daños en el proceso de transporte.
¿Quiénes son los grupos prioritarios?
Los primeros en recibir esta vacuna son las personas mayores que ya se encuentran acudiendo al hospital, ya seas pacientes externos o aquellos que acaban de entrar a hospitalización.
Así mismo, se invita a las personas mayores de 80 años a recibir las vacunas en el hospital más cercano y a todos los que se encuentran en residencia de ancianos.
Las citas que estén disponibles y no sean utilizadas por estas personas, inmediatamente serán suministradas a los trabajadores sanitarios, debido a que ellos son los más expuestos al virus.
Es importante mencionar que la inmunidad del virus se activa luego de la primera dosis, pero el efecto completo se registra a los 7 días después de suministrarse el refuerzo.
Por ello, a todos los que se vacunen se les asignara inmediatamente una segunda cita a los 21 días de completarse el proceso.
Son muchos los temores y las especulaciones que existen respecto a las vacunas, y no solamente la de Pfizer, sino todas las demás. Por lo que es muy importante que las personas se informen correctamente y no tengan miedo de colocarse la vacuna. Puesto que ellas son de ayuda y buscan el bienestar de la población mundial.
También te puede interesar leer: Reino Unido es aislado del mundo por mutación de coronavirus