Este lunes, la reina Isabel informó sobre la agenda del primer ministro Boris Johnson para su gobierno, incluyendo un Brexit el 31 de octubre.
Según Reuters, el discurso de la reina es el punto final de un día de boato desarrollado en Westminster y se usa para puntualizar todos los proyectos de ley que el gobierno quiere promulgar para el próximo año. Además, está escrito para la monarca de 93 años de edad por el gobierno.
Por su parte, los partidos rivales han asegurado que Johnson esta haciendo un mal uso de la reina políticamente neutral al pedirle que establezca su agenda electoral.
El discurso y las notas adjuntas presentan una visión general de más de 20 proyectos de ley, incluida la legislación que se requiere para implementar un acuerdo Brexit, si Johnson logra llegar a un acuerdo con la Unión Europea esta semana.
La prioridad de mi gobierno siempre ha sido asegurar la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre, aclaró la reina desde la dorada cámara de debate de la Cámara de los Lores.
Mi gobierno tiene la intención de trabajar hacia una nueva asociación con la Unión Europea, basada en el libre comercio y la cooperación amistosa, agregó.
Los planes del gobierno incluyeron un resumen del sistema de inmigración post-Brexit propuesto por Johnson, reformas de la justicia penal, cambios en la atención médica y una promesa de invertir más de la cartera pública para estimular el crecimiento, detalló el medio antes indicado.
En relación, Johnson manifestó en una declaración escrita que acompaña al discurso que “la gente está cansada de la estasis, el estancamiento y la espera del cambio”. Al tiempo que aseveró que “no quieren esperar más para terminar el Brexit”.
Sin embargo, el opositor Partido Laborista indicó que la reina estaba siendo utilizada para promover un manifiesto electoral del Partido Conservador.
Lo que tenemos en efecto es una transmisión política del partido desde los escalones del trono, dijo el líder laborista Jeremy Corbyn en una entrevista de Sky News transmitida el domingo.
Johnson no renunciará
Johnson, no renunciará si el parlamento rechaza el programa de su gobierno tal como se estableció en el llamado discurso de la reina, advirtió su portavoz.
No obstante, los conservadores de Johnson no tienen mayoría en el parlamento, que votará el discurso de la reina la próxima semana.
Por otro lado, el acuerdo para suavizar la salida de Reino Unido de la Unión Europea quedó en la balanza este lunes luego de que los diplomáticos señalaron que el bloque quería más concesiones del primer ministro, y señalaron que era poco probable un acuerdo completo esta semana.
Pero Johnson insiste en que quiere llegar a un acuerdo de salida en una cumbre de la Unión Europea el jueves y viernes para permitir una salida ordenada el 31 de octubre.
El ministro de Asuntos Exteriores irlandés, Simon Coveney, manifestó que era posible un acuerdo y que se necesitaba mucho más trabajo.