Reguladores de privacidad ven con preocupación la combinación de grandes reservas de información privada de usuarios de todo el mundo e información financiera a través de la famosa y controversial red social, por lo que han pedido a Facebook a través de una carta que ofrezcan garantías una vez que pongan en marcha su nueva moneda virtual, la Libra.
En la carta, enviada por reguladores de Australia, Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Gran Bretaña, entre otros, piden además mayores detalles sobre cómo Facebook manejará los datos personales de los usuarios de la futura criptomoneda.
Al respecto, los reguladores indicaron que Facebook y su filial Calibra “han fracasado en abordar las prácticas de gestión de información que pondrán en marcha para asegurar y proteger la información personal”.
Asimismo, hacen referencia a los diferentes escándalos en los que Facebook ha estado envuelto, precisamente, por no proteger la información privada de sus usuarios. “Facebook no cumplió las expectativas de los reguladores o de sus propios usuarios”, sentenciaron.
La exigencia llega en medio de otras hechas por altos funcionarios de diferentes gobiernos del mundo, quienes también se han expresado sobre la nueva moneda de Facebook. De hecho, el mes pasado, asistentes a la reunión de ministerios de Finanzas y de bancos centrales de los países del G7 mostraron su preocupación ante la llegada de la moneda virtual Libra.
Facebook anunció el pasado mes de junio que lanzarán una moneda virtual llamada Libra para el año 2020. La moneda será gestionada por la red social fundada por Mark Zuckerberg, así como por la compañía Calibra, a través de tecnología blockchain.
La idea de Facebook es facilitar el envío y recibo de pagos a través de internet, de forma más económica y rápida con el fin de mejorar el acceso a los servicios financieros, especialmente para las personas sin cuentas bancarias o con poco acceso a la banca.
Libra (≋), además de Facebook, cuenta con otros 28 miembros fundadores como las compañías de pago MasterCard, Visa y PayPal, así como las gigantes de la tecnología eBay, Lyft, Uber y Spotify.
Esta nueva forma de pago estará disponible para su uso a través de la cartera Calibra, así como por Facebook, Messenger y WhatsApp y estará conectada para todo el mundo y para infinidad de plataformas.
Se espera que Libra, con el tiempo, se convierta no solo en una opción confiable y segura de pago, sino que haga más sencillo el acceso a bienes y servicios, tanto dentro como fuera del Internet, gracias a que será supervisada por Libra Association, un consorcio de empresas y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo con sede en Ginebra, Suiza.