En días recientes se detectó un brote de una nueva cepa de Coronavirus en un importante y muy concurrido mercado de Pekín, capital de China. Ahora, se produjo un rebrote en un matadero en Alemania.
Un total de 650 trabajadores del matadero dieron positivo a los test de Coronavirus, lo que puso en alerta inmediata a las autoridades. Ante la enorme posibilidad de que el virus se propague rápidamente, pusieron en cuarentena a los trabajadores, a sus familiares y las comunidades aledañas.
Además, en un bloque de viviendas se registraron más de 100 infectados. La zona afectada se llama Gotinga. Además en Berlín, específicamente en Neukölln también dieron positivo a Covid-19 más de 70 personas en unos bloques de apartamentos.
Medidas extremas
Este es el caso más alarmante, pero no el primero. Ya en otros dos mataderos 150 y 450 trabajadores resultaron infectados. El hecho más reciente se produjo en una pequeña localidad llamada Gütersloh. Más de mil trabajadores, y otras personas que estuvieron en contacto con los infectados, permanecen aislados.
A pesar de que Alemania tiene una de las poblaciones más grandes de Europa, no se ha registrado una tasa tan alta de fallecidos por covid-19, por esta razón, habían reactivado las actividades en el país. Solo las actividades multitudinarias fueron restringidas hasta octubre.
Sin embargo, luego de este nuevo brote de Covid-19 ocasionó que las autoridades locales decretaran el cierre de las instituciones educativas, además por supuesto de la fábrica epicentro del brote.
En la comunidad de Gotinga, unas 700 familias fueron puestas en cuarentena absoluta a fin de prevenir la propagación de la infección a otros sectores.
Adicionalmente, las autoridades están considerando la posibilidad de extender la medida de cierre a restaurantes y otros locales comerciales. La canciller Ángela Merkel afirma estar de acuerdo y apoyar cualquier medida en pro de frenar la propagación y evitar la mayor cantidad de contagios en el país.
Según declaró
«Ésta es la estrategia que planteamos para que el virus no se extienda más: estar preparados para reaccionar siempre, porque podemos tener un evento infeccioso incontrolado en cualquier momento»
Por su parte el jefe del departamento de salud de Reinickendorf , Patrick Larscheid dijo
«Así, por supuesto, en la situación actual, es aún más difícil explicar a la gente que esto no ha terminado y que el cumplimiento de una cuarentena supone proteger a las otras personas»
Lo que se viene a nivel mundial
Como se ha podido apreciar, en los países que ya estaban levantando la cuarentena porque habían logrado superar la crisis por la Pandemia por Covid-19, se presentaron nuevos casos del virus.
Esto pareciera ser un indicio de que la tendencia pudiera ser igual en el resto del mundo, por lo que los demás países pueden tomar este aspecto en consideración y tal vez realizar el levantamiento de la cuarentena de forma más meticulosa y lenta.
Puede que sea inevitable que esto suceda, sin embargo cualquier medida es necesaria. Es evidente que no es algo que se deba ignorar o tomar a la ligera.