Nicolás Maduro anunció un nuevo salario mínimo este lunes, el cual asciende de 4.500 a 18.000 bolívares. Pero lo que no mencionó fueron otras medidas económicas tomadas para superar los años acumulados de recesión y una hiperinflación que continúa avanzando.
Venezuela en busca de la recuperación económica
Tras cuatro horas de su discurso, el mandatario venezolano comenzó su nuevo mandato el jueves. Dijo que el salario mínimo se incrementará en un 300% , en un escenario donde la inflación es de más de un millón y medio por ciento, informó la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
La pregunta que todos se hacen ahora es ¿Qué se puede hacer con un salario que equivale ahora a aproximadamente 7 dolares a tipo de cambio en el mercado paralelo?
Con ese salario puede conseguirse un kilo de carne, un kilo de pollo, un kilo de tomate, un kilo de cebolla, café y un cartón de huevos. Algo sin duda insuficiente para sobrevivir durante 30 días.
El pasado domingo, Maduro aseguró estar trabajando en un plan de recuperación económica. Invitó nuevamente a los empresarios a dialogar con el gobierno para intentar llegar a un acuerdo.
«Empresarios venezolanos, ratifico que quiero trabajar con todos ustedes, quiero una gran alianza para respetar precios, crear un nuevvo sistema cambiario público y privado» dijo el líder chavista.
Agregó además que buscará reactivar las deterioradas empresas estatales de aluminio y hierro, con capitales nacionales e industriales provenientes de Rusia, China, Turquia y Qatar. «Que nadie vaya a creer que vamos a privatizar» advirtió al respecto.
Maduro en contra del líder opositor de Venezuela
El jefe de estado venezolano arremetió contra Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y líder de la oposición, quien dijo estar preparado para encabezar un gobierno interino si recibía el apoyo del pueblo y de las fuerzas armadas.
«Otra vez pretenden tomar el poder político por vía de la aventura, de la improvisación, del golpe. Pero aquí va a seguir el pueblo de Venezuela con Nicolás Maduro al frente de la presidencia de la República y la unión cívico-militar» arremetió.