El coronavirus es la infección sobre la que todos están hablando actualmente, pues, en tan solo días, la misma ha provocado una situación de emergencia en China, debido a la rapidez con la que se está propagando.
De hecho, la mencionada nación ya ha decretado la mayor medida de cuarentena de su historia con el cierre de cinco ciudades, con el fin de intentar detener la enfermedad. Esto ha dejado a unas 35 millones de personas “encerradas” de la noche a la mañana.
Y es que, hasta la fecha, se contabilizan al menos 25 muertos y 830 personas infectadas en el gigante asiático, mientras que el coronavirus comienza a salir del territorio chino y ya ha tenido sus primeros casos en Estados Unidos (uno en Chicago y uno en Seattle), en Europa (dos en Francia), Vietnam, Arabia Saudita, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Tailandia.
En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se ha puesto a trabajar para combatir la infección y convocó a una reunión en Ginebra, Suiza, en la que ha decidido que la enfermedad todavía no alcanza estado internacional.
“Es una emergencia en China, pero aún no se ha convertido en una emergencia de salud global”, aseguró el director general de la OMS, Tedros Adhanom, tras una reunión de casi siete horas con un comité especializado.
Por supuesto, esto no quiere decir que la OMS no esté dedicando sus esfuerzos para evitar que la situación empeore.
Pero… ¿Qué es el Coronavirus?
De acuerdo a la OMS, el coronavirus que se ha propagado en China forma parte de una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede causar diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales.
El contagio de esta enfermedad inició en el mercado de Wuhan, donde además de mariscos, se vendían todo tipo de animales domésticos y salvajes, tanto vivos como muertos. Se cree, de hecho, que el virus fue transmitido por una serpiente puesta en venta en el mercado. No obstante, también se maneja la hipótesis de que el origen de este coronavirus sean aves o mamíferos.
A pesar de que las rápidas investigaciones han apuntado a estas fuentes, hasta los momentos se desconoce cómo el virus pasó de los animales a los humanos.
En este sentido, aunque el virus en un principio se transmitía únicamente a partir del contacto con animales, ahora el mismo es contagiado como cualquier gripe: entre personas y a través de la tos y los estornudos, por lo que se recomienda evitar viajar a China y el contacto cercano con las personas que sufren infecciones respiratorias agudas y que son sospechosas de estar contagiadas.
Asimismo, es recomendado lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto sin protección con animales de granja y salvajes.
Entre los síntomas de esta enfermedad, se encuentra la fiebre, tos, dolor muscular y dificultad para respirar. En casos más graves, puede causar una neumonía mortal.