Vladimir Putin, presidente de Rusia, firmó un decreto que suspende la implementación del Tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), informó el Kremlin en un comunicado el lunes.
Ahora bien, el texto del decreto fue publicado en línea, en relación, el Kremlin expresó que el decreto se mantendrá vigente hasta que EE.UU. elimine las violaciones de las obligaciones en virtud del tratado en cuestión o hasta su terminación.
El decreto indica que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, enviará a las partes del Tratado (INF) un aviso con la suspensión de la implementación por parte de Rusia del acuerdo de control de armas de 1987. Además, es importante decir que el decreto entra en vigor inmediatamente.
El 8 de diciembre de 1987 el presidente Ronald Reagan y el líder soviético Mikhail Gorbachev celebraban en la Casa Blanca el primer día del acuerdo de desarme nuclear, luego de una cumbre de tres días en Washington en el que alcanzaron el tratado INF. / FOTO: JEROME DELAY/AFP/Getty Images.
EE.UU. anunció el mes pasado que se retiraría del tratado
Por su parte, Donald Trump, presidente de EE.UU., y sus altos funcionarios, señalaron durante meses que estaban listos para retirarse del tratado INF, que EE.UU. acusa a Moscú de violar desde 2014. No obstante, Moscú siempre ha rechazado esas acusaciones.
El gobierno de Trump anunció el mes pasado que se retiraría del tratado. En relación, Sergey Lavrov afirmó que su país haría lo mismo que EE.UU., y que formalmente se retirará del acuerdo en seis meses, informó en febrero la agencia estatal rusa de noticias RIA-Novosti.
La salida de Washington del acuerdo hará que “todo sea más peligroso”, precisó a CNN el exsenador Sam Nunn, copresidente de la organización Nuclear Threat Initiative.
Nunn y otros analistas apuntan a la posibilidad de que EE.UU. se movilice para instalar sistemas de misiles en Europa para defenderse de Rusia, lo que implica la posibilidad de una confrontación directa o incluso accidentes trágicos.
En ese entonces Europa aseveró estar “preocupada por la retirada estadounidense, en particular porque le quita la presión a Rusia y probablemente le permita a este desarrollar y desplegar aún más este tipo de armas, que amenazan, fundamentalmente, a europeos y no a estadounidenses”, señaló Jeff Rathke, presidente del Instituto Estadounidense de Estudios Alemanes Contemporáneos de la Universidad Johns Hopkins.
Según CNN, la perspectiva de la disolución del Tratado INF fue uno de los factores en la decisión del 24 de enero de mantener su reloj simbólico del Juicio Final a dos minutos de la medianoche, lo más cerca que ha estado del punto simbólico de aniquilación desde 1953, en lo más álgido de la Guerra Fría.