Reunión entre EE.UU. y China concluyó este miércoles, 31 de julio, tras breve ronda de conversaciones comerciales sin señales de avance. Sin embargo, fijaron una próxima reunión para septiembre, prolongando al menos un mes más una incómoda tregua en la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo.
Las expectativas de un pronto acuerdo comercial eran bajas, además, ambos negociantes realizaron declaraciones breves, después de la primer reunión desde que el mandatario estadounidense, Donald Trump, y el presidente chino, Xi Jinping,pidieron en junio un alto al fuego en la creciente guerra comercial.
Tanto la Casa Blanca como el Ministerio de Comercio de China describieron las reuniones en Shanghái como constructivas, sin embargo, ofrecieron visiones diferentes sobre las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses.
Incluso, el temor a una eterna guerra comercial y el poco avance de corto plazo pesaron en los mercados mundiales este miércoles, según Reuters.
China anda muy mal, lo peor en 27 años
Por otro lado, hay que recordar que Trump el martes se salió del lenguaje habitual de los negocios y expresó en una serie de tweet lo siguiente; como forma de burla hacia la economía China además acusó a Pekín de incumplir lo acordado.
“Se suponía que empezarían a comprar ahora nuestros productos agropecuarios y no hay señal de ello. Ese es el problema con China, que simplemente no cumple”, señaló.
Más aun agregó que “China anda muy mal, lo peor en 27 años», mientras que la economía de su país “se ha vuelto MUCHO más grande que la china en los últimos tres años”.
Incluso, lanzó un mensaje claro a Pekín: “El problema para ellos si esperan, sin embargo, es que cuando yo gane [en las elecciones presidenciales de 2020] el acuerdo que conseguirán será mucho más duro que lo que ahora negociamos… o no habrá acuerdo”.
Sin embargo, el Ministerio de Comercio chino indicó en un comunicado poco después de la partida del equipo estadounidense de Shanghái que “ambas partes, de acuerdo al consenso alcanzado por los dos líderes en Osaka, mantuvieron intercambios sinceros, altamente eficientes, constructivos y profundos sobre destacados asuntos comerciales y económicos de interés mutuo”.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado mencionó que “esperamos que las negociaciones sobre un acuerdo comercial continúen en Washington (…) a principios de septiembre”. Además, aseguró que “la parte china confirmó su compromiso de aumentar las compras de exportaciones agrícolas de EE.UU.”.