Las protestas en Chile continúan pese a la imposición y renovación del estado de Emergencia en el país andino y para este domingo, 20 de octubre, las autoridades han confirmado que el número de fallecidos en el contexto de las manifestaciones ha ascendido a siete.
Tras la radicalización de las manifestaciones el pasado viernes, la población ha iniciado actos de corte vandálico que han derivado en el saqueo de establecimientos de comida, como supermercados, y almacenes de ropa.
La madrugada de este domingo, por ejemplo, se produjo un saqueo en un supermercado, en el que dos personas murieron y una resultó gravemente herida luego de que se iniciara un incendio en el establecimiento comercial.
“En un supermercado de la comuna de San Bernardo se produjo un saqueo y un incendio, en el cual fallecieron dos mujeres y hay una tercera persona que quedó herida, con el 75 % de su cuerpo con quemaduras”, reportó el ministro de Interior y Seguridad, Andrés Chadwick en un mensaje público.
Horas más tarde, en la comuna Renca de la capitalina ciudad de Santiago se produjo otro incendio en un almacén de ropa, el cual también estaba siendo saqueado, donde unas cinco personas adicionales perdieron la vida.
A estos fallecidos, se suman dos heridos de bala en un incidente con una patrulla militar y unos 1.462 detenidos por diversos delitos en todo Chile, en un país que se niega a cumplir el toque de queda impuesto tras las manifestaciones violentas que trajo consigo el fin de semana.
Además del estado de excepción, el gobierno de Sebastián Piñera también ha desplegado al Ejército de Chile, por primera vez desde el regreso de la democracia, con el fin de poner orden en las zonas más violentas durante las manifestaciones.
En este sentido, además de Santiago, otras localidades del país suramericano cuentan con una medida de toque de queda ante las protestas que niegan a bajar en intensidad. Entre estas zonas, se encuentran Concepción, Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Coquimbo, Valdivia y Antofagasta.
Asimismo, el estado de emergencia de ha extendido a “Talca, Chillán, y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas y la ciudad de Punta Arenas”, de acuerdo al ministro Chadwick.
Un fuerte malestar social es lo que ha causado esta ola de protestas violentas en Chile. Sin embargo, el punto de ebullición se logró luego del aumento de 30 pesos del pasaje del Metro de Santiago.
Actualmente, la población chilena, que critica fuertemente las altas horas laborales, los bajos salarios y un sistema de pensiones deficiente, exige mejoras sociales al gobierno de Piñera que ya ha suspendido el alza en los costos del subterráneo.
Esta suspensión ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y espera el visto bueno del Senado.
Se prevé que los colegios permanezcan cerrados el próximo lunes, mientras que solo la línea 1 del metro estará operativa. Los comercios tampoco trabajarán por temor a mayores disturbios y saqueos.