Este viernes, el presidente de Irán, Hasan Rohaní, denunció desde la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) el “terrorismo económico” de Estados Unidos para imponer sus “objetivos políticos ilegítimos” en países independientes.
“Hoy Estados Unidos está empleando instrumentos económicos opresores para imponer sus objetivos políticos ilegítimos en naciones independientes de manera desesperada y de forma tan atroz y arrogante que se puede considerar terrorismo económico”, expresó el mandatario persa, quien agregó que esta forma de actuar del país norteamericano responde a su intento por “imponer el unilateralismo” en el mundo.
“Con el colapso del sistema bipolar en la arena internacional, EE.UU. intentó imponer en el mundo un orden unipolar bajo el eslogan de un nuevo sistema global y confiando en su poder militar, económico y mediático”.
“Tales medidas van directamente en contra de la libertad legítima y de los derechos de los estados independientes”, explicó Rohaní, quien aseveró que el Mnoal “puede tomar pasos importantes para neutralizarlas”.
Al respecto, Rohaní propuso como forma de hacer frente a las sanciones de Estados Unidos, la expansión de los lazos comerciales, iniciativas “independientes y alternativas” en el sistema bancario y un mayor uso de Criptomonedas, acompañado por normas internacionales contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.
Desde esta tribuna multilateral, Rohaní, además, criticó el uso de amenazas militares por parte del gobierno del país norteamericano para seguir imponiendo su dominio. Al respecto, el líder persa explicó que Estados Unidos “monta guerras importantes y destructivas en varias partes del mundo, especialmente en Asia occidental, que han causado cientos de miles de víctimas y decenas de miles de millones de dólares en daños en las naciones de la región”.
“Estas guerras han avivado la llama del sectarismo y de grupos extremistas y terroristas en la región” que impedirá que las personas sean libres “durante décadas”.
No obstante, Rohaní también aseguró que la forma de actuar de Estados Unidos, en ocasiones, se han vuelto “en su contra”, debido a que el Mnoal ha “demostrado su determinación a resistirse al unilateralismo en el sistema internacional, mediante la cooperación mutua”.
La decimoctava cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), llevada a cabo en la capital de Azerbaiyán, Bakú, se realizará los días 25 y 26 de octubre con la participación de 120 países y tiene el fin de defender “principios de Bandung para asegurar una adecuada y concertada respuesta a los desafíos del mundo contemporáneo”.
Esta cumbre fue inaugurada por el líder chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, quien traspasará la presidencia del país caribeño a la nación anfitriona, Azerbaiyán.