El sexo es algo que está presente en todas las parejas, sin embargo para muchas personas hablar de ello es un poco difícil, ya sea porque sienten vergüenza o porque les puede resultar un poco confuso el tema.
También se da el caso de las personas que no saben distinguir entre lo que es la sexualidad y el sexo.
Es muy importante que los padres sean los primeros en hablar a los hijos sobre el sexo y las consecuencias de una práctica muy temprana, además de que en los institutos educativos están en el deber de enseñar como parte de la educación en la forma adecuada y conveniente para que sea entendida por los jóvenes.
Incluso en una edad más adulta existen parejas que no consiguen la forma de hablar de sexo, lo cual hace que la relación se pueda complicar. Debido al hecho de que no van a saber cuáles son sus gustos sexuales o las preferencias que tenga el otro.
Cuanto más difícil resulte abordar este tema siempre van a existir dudas, poca comprensión y sobre todo confusión.
El sexo y la sexualidad
Como te mencionamos anteriormente, hablar de sexo y sexualidad no es lo mismo, ya que ambas cosas se diferencian en concepto. Hay que tener en cuenta que este tema tiene que dejar de ser un tabú o si no la confusión seguirá presente.
Todas las dudas que se establecen y no son resueltas impiden que las personas conozcan más de sí mismas y sus gustos personales, así como ocasionan problemas para definir su verdadera personalidad.
El termino sexualidad se refiere a un conjunto de condiciones de tipo anatómicas, psicológicas y afectivas que son las que caracterizan a cada persona. Mientras que el sexo es ya la práctica de las relaciones y el disfrute independiente de una persona o pareja en la intimidad.
¿Cuál es la mejor forma de hablarlo?
Al hablar de sexo se dejan de lado las características fisiológicas y anatómicas que son las que diferencias a un hombre de una mujer, pero que obviamente esto no coincide siempre son la forma en cómo se siente cada quien… pero eso ya un tema diferente.
Este tema es relevante principalmente en el núcleo familiar, la pareja y la educación académica. Por ello las pautas recomendadas para hablar de sexo son:
- Asumir que forma parte de todos los seres humanos
- Reconocer la importancia de hablar de ello
- Evitar los tabúes que giran en torno al tema, lo mejor es brindar información clara y acertada.
- Hablar de sexo en pareja refuerza la intimidad, y a su vez sirve para conocer sus deseos y gustos.
Lo que se recomienda es dejar de lado cualquier sentimiento de pena o vergüenza al momento de abordar el tema del sexo. Cuando comiences a hablar de ello notaras como tu relación sexual comienza a ser más productiva y de disfrute. Así como también se deben de tomar en cuenta métodos de protección adecuados para evitar una ETS.
También te puede interesar leer: Importancia de la higiene después del sexo