El consumo de chocolate en los últimos dos años ha superado las 7 toneladas.
La industria del cacao, actualmente valorada en 98.000 millones de dólares anuales, se encuentra entre peligro.
Factores ambientales
¿Que lo causa? Al parecer una combinación de factores ambientales que van desde el calentamiento global hasta las plagas de cultivo.
Algunos científicos aseguran que el chocolate podría estar en vía de extinción durante las próximas cuatro décadas, mientras otros, un poco menos fatalistas, ya comenzaron a trabajar para encontrar la solución a esta posible catástrofe.
Sin embargo, este mercado aún se ve amenazado.
El cacao es un cultivo difícil que se da en climas húmedos con una estación seca más corta y lluvia regular, es decir, es nativo de climas tropicales, por lo que solo puede crecer a 10 grados a cada lado de la línea del Ecuador. Por estas razones, un cambio climático constante no es precisamente lo que el cacao necesita.
Según un informe reciente del Instituto de Genómica Innovadora de la Universidad de California (E.E.U.U), en las próximas décadas se reducirá la cantidad de tierra para cultivar cacao debido a los cambios climáticos, y la producción no registra desarrollo ya que el 90% del cacao se cosecha en pequeñas granjas familiares.
Este último factor se complica un poco más ya que las vainas de cacao no maduran al mismo tiempo y deben ser sometidas a un constante monitoreo. El árbol de cacao da frutos todo el año, pero se necesita toda la cosecha de un solo árbol para hacer medio kilo de chocolate.
Tampoco ayuda el hecho de que el cacao sigue siendo prácticamente una planta silvestre. A diferencia de otros cultivos que han sido modificados genéticamente para soportar el estrés y los cambios ambientales, el cacao simplemente se adaptó a cada patógeno del área amazónica. Pero cuando los colonizadores introdujeron estos cultivos en África, estas plantas que no estaba no acostumbradas al ambiente desarrollaron virus que logran vencer a las resistencias de forma muy sencilla.
Actualmente, un equipo del Instituto de Genómica Innovadora está trabajando en experimentos de manipulación genética para hacer más resistente las semillas de cacao.
Razones económicas
La demanda mundial de chocolate alcanzó las 7.450 toneladas en 2017, más del 10% en comparación con cinco años anteriores.
El suministro mundial de granos de cacao podría superar la demanda 97.500 toneladas en la temporada 2017-2018. Los precios del cacao han disminuido desde 1980. A finales de las décadas de los 70, superó los 4.000 dólares por tonelada pero nunca más volvió a alcanzar tal valor. Actualmente ronda los 1.200 dólares por tonelada.