Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, anunció este viernes que los restos Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y vueltos a enterrar el lunes día 10 de junio por la mañana en el panteón de Mingorrubio en el cementerio de El Pardo, de titularidad estatal.
Calvo explicó que se ha seleccionado la fecha teniendo en cuenta la conveniencia de separar la exhumación del doble período electoral y, que se prolongará hasta el 26 de mayo, así como garantizar el transcurso de “un tiempo suficiente” para salvaguardar el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de los interesados.
Fotografía difundida en España por la Agencia Efe de la entrevista de Francisco Franco con Adolf Hitler/ EFE
¿Posible suspensión?
Ahora bien, la número dos del Ejecutivo de Pedro Sánchez detalló que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril, sea cual sea, tendrá que cumplir este acuerdo, a menos que modifique la ley que le sirve de apoyo.
El Consejo de Ministros tomó la decisión consciente de que el Tribunal Supremo puede suspender o anular el acuerdo de exhumación adoptado el 15 de febrero.
Por esa razón, “no habrá comunicación ni convocatoria pública” y se adoptarán las medidas necesarias para evitar el uso de medios de captación y reproducción de imagen y sonido, ya que el fin es poder “preservar la intimidad” de la participación de la familia y de los restos de Franco.
En relación, el Gobierno insistió en que respetará el derecho de los familiares a estar presentes si lo desean y a que organicen una “breve e íntima ceremonia acorde con sus preferencias religiosas durante la reinhumación.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, aseveró que con este último paso “se está ejecutando la Ley de Memoria Histórica” del año 2007. “Una ley propia del esfuerzo de una democracia por atender los informes de la Naciones Unidas”, destacó.
Incluso, argumentó que, expirados los sucesivos plazos que han tenido los familiares para recurrir a la decisión y disponer sobre el destino de los restos mortales de Franco, el Gobierno eligió un “destino alternativo compatible” con la garantía del orden público y la seguridad ciudadana, puesto que se trata de un lugar de “titularidad estatal”.
De hecho, la vicepresidenta vinculó el acuerdo de este viernes, al hecho de que los familiares del hayan manifestado su deseo de que los restos fuesen enterrados en la Catedral de la Almudena, un destino que el Gobierno considera “improcedente” y rechaza de plano por razones de seguridad y de orden público.
Calvo puntualizó en que el próximo 10 de junio “se concluirá con el procedimiento” de la exhumación de Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el Acuerdo del Consejo de Ministros del 31 de agosto de 2018, por el que se inició el procedimiento administrativo.