Este miércoles, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aceptó que estuvo presente durante la llamada entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano que provocó un juicio político contra el presidente republicano.
Tras una denuncia de informantes la semana pasada, los demócratas están investigando la solicitud de Trump al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, durante una llamada telefónica del 25 de julio para investigar al ex vicepresidente, Joe Biden.
Hecho que se conoció la semana pasada gracias a la denuncia de un informante.
Biden es uno de los principales candidatos a la nominación demócrata para desafiar a Trump en las elecciones presidenciales del año 2020.
“Estaba en la llamada telefónica”, dijo Pompeo a periodistas durante una visita a Italia.
Asimismo, señaló que la llamada estaba en el contexto de la formulación de políticas de EE.UU. en Ucrania, incluida la lucha contra la corrupción en el estado de Europa oriental, el impulso a la economía y “eliminar la amenaza que Rusia representa para Ucrania”.
Sé con precisión cuál es la política estadounidense con respecto a Ucrania, ha sido notablemente consistente. Seguiremos intentando impulsar esos resultados, aseveró.
Los demócratas acusan a Trump de solicitar interferencia extranjera
Trump hizo la solicitud a Zelenskiy poco después de haber congelado casi $ 400 millones en ayuda estadounidense a Ucrania, detalló Reuters. Los demócratas acusan a Trump de solicitar interferencia extranjera en una elección estadounidense y de utilizar el dinero de los contribuyentes como palanca para obtener ganancias políticas personales.
La llamada y la denuncia del informante llevaron a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a lanzar una investigación formal de juicio político el 24 de septiembre.
Los legisladores han citado a Pompeo y al abogado personal de Trump, Rudolph Giuliani, así como documentos en esta polémica batalla.
Al respecto, Pompeo se opuso el martes a los esfuerzos de la Cámara para obtener declaraciones y acusó a los demócratas de hostigamiento e intimidación. Señaló que empleados del Departamento de Estado fueron contactados directamente por legisladores o su personal y se les dijo que no hablarán con la asesoría legal de la cartera.
“Lo que objetamos son las demandas que violan profundamente los principios fundamentales de separación de poderes”, sostuvo.
Hay importantes prerrogativas constitucionales para que la rama ejecutiva esté presente de manera que pueda proteger información importante, y así nuestros socios (…) puedan confiar en que la información que entregan al Departamento de Estado seguirá siendo protegida, agregó.
Sin embargo, los presidentes demócratas de los tres comités advirtieron a Pompeo el martes que se le consideraría “un testigo de hecho en la investigación de juicio político” si estaba en la llamada de Trump con Zelenskiy.